Secciones
Servicios
Destacamos
Asier Manrique
Lunes, 28 de octubre 2019
Llega Halloween y qué mejor que una maratón de una terrorífica serie para pasar esta noche tan especial. El cine de terror siempre ha tenido grandes referentes en 'El exorcista', 'El resplandor', 'La matanza de Texas' y otros títulos ... que han hecho a este género uno de los favoritos de los espectadores. Pero hasta hace no tanto el terror tenía una cuenta pendiente con la pequeña pantalla que ya ha saldado.
Te proponemos una selección de ocho series para pasar un Halloween terrorífico sin moverte del sofá. Un plan de sillón, manta, palomitas y algún que otro susto, ¿te apuntas?
Una de las sensaciones del momento. 'Marianne' es una producción francesa de Netflix que llegó sin hacer mucho ruido, pero nada más estrenarse se convirtió en una de las favoritas de los espectadores.
Emma es una joven escritora francesa y autora de las terroríficas historias de Marianne, una bruja que atormenta a Lizzie tras ser quemada en la hoguera. Tras dejar de lado el personaje, una antigua amiga aparecerá en su vida, asegurando que lo que Emma estaba escribiendo ha comenzado a cobrar vida en su pueblo, y que su madre se ha convertido en la temible Marianne.
Una serie de terror que bebe mucho de la obra de Stephen King y de cintas de terror tan memorables como 'El exorcista', 'La profecía' o la muy reciente 'La bruja'. No renuncia a sus referencias, aunque se asegura de crear un estilo propio. Todo ello está presente en 'Marianne' con una factura técnica impecable y un ritmo exquisito, convirtiéndola por méritos propios en una de las series de este 2019.
Si hay una serie que tiene referencias sin fin, esa es 'Stranger Things'. Tras una tercera temporada algo más discreta, tiene confirmada una cuarta que promete seguir homenajeando la ciencia ficción y el terror más ochenteros. Mientras en 'Marianne' se intuye la influencia de Stephen King, 'Stranger Things' no oculta que funciona casi a modo de homenaje a la obra del autor de 'Carrie'.
Un grupo de niños de la típica localidad americana de Hawkins comienzan la búsqueda por su cuenta de su amigo Will, recientemente desaparecido. Una serie de extraños sucesos, que guardarán relación con la desaparición del joven y un extraño laboratorio donde aparecerá a su vez una extraña niña, ocurrirán en este pueblo de Indiana.
'Stranger Things' es un homenaje continuo al cine de terror y adolescente de los años 80. 'Poltergeist', 'Pesadilla en Elm Street', 'Cuenta conmigo', 'E.T., el extraterrestre' y muchas otras películas son referenciadas en 'Stranger Things'. Un terror clásico entre peinados imposibles, luces de neon y pantalones de campana, porque, ante todo, esta serie es pura nostalgia ochentera.
Las reglas son sencillas: un día al año, desde las siete de la tarde hasta las siete de la mañana, todos los crímenes en Estados Unidos son legales, salvo aquellos que se perpetren contra los funcionarios del Estado. Así lo establecieron los Nuevos Padres Fundadores de América (NPFA), el partido totalitario que llegó al Gobierno tras el último colapso económico. La formación dio en llamar a esta nueva ley la purga anual, doce horas en la que ningún servicio de emergencia está disponible. Para 2022, el 'éxito' de la iniciativa es tal que el crimen está prácticamente erradicado.
Con esta sencilla y sugerente premisa echaba a andar en 2013 la franquicia de asedio y terror 'La purga'. Creada por James DeMonaco, la historia tornó el pasado año en serie de televisión, con el sencillo título de 'La purga'. En Amazon ya está disponible el primer capítulo de la segunda temporada de una serie que ahonda más en un concepto interesante que quizá esté perdiendo algo de frescura.
El formato episódico permite abordar un mayor número de tramas y la serie juega esa baza, siguiendo a varios personajes en estas doce horas de locura.
Siguiendo con los homenajes a grandes películas de género, 'Bates Motel' ocupa un lugar predominante en esta lista. La serie producida por A&E revisiona la historia de Norman Bates, el mítico villano de la inolvidable 'Psicosis'. Reinterpretando con bastantes licencias la historia que Alfred Hitchcock llevó al cine, 'Bates Motel' es una precuela.
Norma Bates y su hijo Norman se trasladan a la pequeña localidad de White Pine Bay en Oregón tras la muerte del padre de Norman. Adquieren un viejo motel de carretera y la mansión próxima a él, donde comenzarán una nueva vida. La posesiva actitud de la madre, así como los problemas psiquiátricos que arrastra el sobreprotegido Norman serán el cóctel perfecto para ver el crecimiento de uno de los personajes más míticos del cine.
'Bates Motel' arranca varios años antes de los acontecimientos sucedidos en 'Psicosis', que se recrean, libremente, en varios capítulos de la quinta y última temporada. La serie bebe directamente de la película, pero se centra más en el aspecto psicológico de Norman Bates (Freddie Highmore) y en la influencia que ejerce su madre (Vera Farmiga) en su vida. 'Bates Motel' es de esos extraños casos donde la serie, en lugar de perder calidad, mejora a medida que avanzan los capítulos.
Un viaje a la Londres victoriana jamás había sido tan terrorífico. Compuesta por tres temporadas de una calidad técnica, artística y actoral impecables,'Penny Dreadful' es una de las mejores series de terror jamás producidas. Un terror gótico que viene respaldado por nombres tan reconocidos en la industria como Juan Antonio Bayona, Sam Mendes y John Logan.
En el Londres victoriano un explorador (Timothy Dalton) forma un equipo encargado de dar caza a brujas, vampiros y otros seres del averno para salvar a su hija Mina, en manos de Drácula. A este equipo se sumarán una vidente (Eva Green), un pistolero (Josh Hartnett), el doctor Frankenstein (Harry Treadaway) y el Profesor Van Helsing (David Warner). En la historia nos encontraremos también al monstruo de Frankenstein (Rory Kinnear) y al mismísimo Dorian Gray (Reeve Carney).
'Penny Dreadful' es la reinterpretación definitiva de historias clásicas de terror como 'El retrato de Dorian Gray', 'Drácula', 'El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde' o 'Frankenstein o el moderno Prometeo'. A su vez el nombre de la serie hace referencia a las pequeñas historietas de ficción terrorífica que se vendían en la Inglaterra del siglo XIX por un penique. De ahí recibieron el nombre de «los horrores de penique» o, como se conocían en inglés «Penny Dreadful».
Con dos temporadas cuenta la adaptación a formato serializado de la soberbia obra que William Blatty escribió en 1971. Desarrollada por la Fox y disponible en nuestro país a través de plataformas como Amazon Prime Video y HBO, es una pena que la serie llegara a su fin porque si bien los primeros capítulos no acabaron de convencer, la ficción, una mezcla de thriller y horror, fue ganando enteros con su segunda tanda de episodios. En su primera temporada, la historia seguía a dos curas muy diferentes, el padre Tomas Ortega (Alfonso Herrera) y el padre Marcus Keane (Ben Daniels), que trataban de poner fin a la posesión demoníaca que estaba horrorizando a una familia.
La segunda temporada volvía a poner el foco en ambos personajes, maestro y aprendiz, que seguían tratando de resolver distintas posesiones por todo Estados Unidos desde la clandestinidad, dado que hasta el Vaticano les perseguía.
Cuando las series de terror se limitaban a apenas un puñado y Netflix todavía no se había vuelto tan conocida, produjo una serie de título 'Hemlock Grove'. La serie se ambienta en la localidad que le da nombre donde una joven es brutalmente asesinada. Un joven gitano, recién llegado, se convierte en el principal sospechoso del crimen. Junto a Roman, el primogénito de la familia más pudiente de la localidad, comenzarán a investigar el misterio.
'Hemlock Grove' mezcla el misterio con el crimen, el terror y hasta la ciencia ficción. Se compone de tres temporadas y 33 episodios donde el misterio va haciéndose cada vez mayor.
Uno de los principales atractivos es su reparto. Al frente de la producción está Femke Janssen, a la que hemos podido ver en el cine en las sagas 'X-Men' y 'James Bond', y en televisión ha tenido una aparición episódica en 'Cómo defender a un asesino'. Junto a ella está Bill Skarsgård, que se ha hecho recientemente muy popular por encarnar al diabólico payaso Pennywise en la saga 'It'.
Si hay una serie que lleva años haciendo del terror en televisión algo más, esa es 'American Horror Story'. La serie antológica de Ryan Murphy y Brad Falchuk se centra en una historia diferente cada temporada. Hasta la fecha cuenta con 9 temporadas y 98 episodios. La novena temporada se encuentra actualmente en emisión y tiene una décima encargada.
La primera temporada (Murder House) es la historia de una casa maldita la que centra la trama. Asylum cuenta la historia de los residentes de un hospital psiquiátrico de los años 60. Coven rescata el mito de las brujas. Freak Show habla de una entidad oscura que acecha a un pueblo de Florida que ha recibido la visita de un circo con personas peculiares. Hotel nos transporta a un establecimiento hotelero donde han tenido lugar misteriosos asesinatos. Roanoke se adentra en los sucesos paranormales que tienen lugar en una antigua casa colonial. Cult explora el mundo de las sectas. Apocalypse afronta las consecuencias de un holocausto nuclear. Finalmente, 1984 rescata el espíritu de los slasher clásicos de los años 80 como 'Halloween' y 'Viernes 13'.
A diferencia de otras series en la lista, 'American Horror Story' permite ser vista sin seguir una continuidad clara entre temporadas. Así, es posible ver la quinta temporada sin haber visto ninguna anterior. Entre las temporadas guardan cierta continuidad, apreciable por pequeños guiños o personajes que se entrecruzan, pero sin suponer esto un problema para seguir la trama. Otro elemento de continuidad es el reparto donde nombres como Sarah Paulson, Evan Peters, Jessica Lange, Zachary Quinto, Kathy Bates, Angela Basset o Emma Roberts han hecho aparición en varias temporadas interpretando diferentes personajes.
https://www.youtube.com/watch?v=aSRQRiw4xwc
¿Puede el universo de las novelas de Stephen King unirse en una sola serie? Sí, en 'Castle Rock'. De la misma manera que Marvel entrelaza sus películas y series creando una historia completamente nueva, 'Castle Rock' se basa en el material creado por Stephen King para dar forma a un universo completamente nuevo.
Castle Rock es un lugar común en las obras de Stephen King, un pueblo que ha aparecido en varias de sus novelas y cuyo misterio centra la historia de esta serie. Su primera temporada contrapone dos historias, en los años 90 y en pleno 2018. Deaver, un abogado que creció en la localidad de Castle Rock, vuelve a ella tras recibir una llamada de la prisión de Shawshank (la misma de 'La milla verde' y 'Cadena perpetua'), que le piden que atienda a un prisionero encerrado en un ala de la cárcel que estaba abandonado. La serie nos plantea el descubrimiento de dos misterios: quién es «El chico» y qué pasó realmente entre Deaver y su padre.
Contada con altibajos, 'Castle Rock' es una serie que referencia el rico y amplio universo de Stephen King. 'El resplandor', 'It', 'Cadena perpetua', 'Los chicos del maíz'... el universo de Stephen King en toda su plenitud. La primera temporada se emitió el pasado 2018 y la segunda acaba de ser estrenada en Movistar.
La gran sorpresa de Netflix en 2018. Basada en la novela de Shirley Jackson, 'La maldición de Hill House' rescató el terror clásico de casa encantada, pero con una vuelta de tuerca. Una joven pareja, que se dedica a comprar y restaurar viviendas para después venderlas, se traslada a una antigua mansión junto a sus cinco hijos. En la casa pronto empezarán a ocurrir extraños sucesos que cambiarán sus vidas para siempre. Lo que no sabrán es que años después, ya de adultos, los fantasmas del pasado volverán a atormentarles.
Dirigida enteramente por Mike Flanagan, los primeros cinco capítulos se centran en cada uno de los hijos, mientras que la segunda mitad de la temporada explora la maldición como tal. Contada con un virtuosismo técnico apabullante, tiene uno de los mejores capítulos de serie jamás rodados. El sexto capítulo, 'Dos tormentas', se vale de cinco planos secuencia, sin ningún corte de cámara, donde presente y pasado se van entrelazando en un juego de actuaciones, luces y cámaras para quitarse el sombrero. Este capítulo sirve, además, como unión de todos los personajes e historias.
'La maldición de Hill House' ha sido respaldada por público y crítica, siendo renovada por Netflix para una segunda temporada, que contará una historia completamente diferente. Entre los fanáticos de la serie está Stephen King, que afirmó de ella que era una gran serie «cercana a la obra maestra», añadiendo que creía que su autora, Shirley Jackson, estaría realmente orgullosa del trabajo.
Y tú, ¿con qué serie de terror te quedas para este próximo Halloween?
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.