Borrar
Jean-Louis Trintignant en 'Z' (1969).
Francia descubre el cine de denuncia política

Francia descubre el cine de denuncia política

Lecciones de cine ·

Yves Montand y Jean-Louis Trintignant contribuyeron a la eclosión del cine como arma de denuncia sociopolítica

Jueves, 26 de julio 2018

Los años 70 franceses fueron los de muchas cosas pero también los de la eclosión del cine de denuncia política. Esta nueva eclosión huyó de la revisión histórica que protagonizó la filmografía de la década anterior y se centró en dar voz e imagen a las consecuencias de la II Guerra Mundial sobre la sociedad civil así como el auge de los fascismos. Tomó el testigo del famoso mayo del 68 a través de películas que en muchos casos, se sirven del cine negro y thriller para narrar duras situaciones.

Son películas que suelen tener al frente a dos actores carismáticos: Yves Montand y Jean-Louis Trintignant, a los que pronto se suman muchos más. En cuanto a directores, destacadaCostantin Costa Gravras y, más tarde, Jean-Luc Godard, Alain Corneau, Yves Boisset, Jean Eustache e incluso el mismísimo Luis Buñuel, que con 'El discreto encanto de la burguesía' ironizaría sobre el género.

Cinco películas francesas imprescindibles

  1. Costa-Gavras, 1969

    'Z'

Fue la película que inauguró el género. Con un guion de Jorge Semprún y protagonismo de Yves Montand, Irene Papas y Jean-Louis Trintignant, se inspira en el golpe de estado perpetrado por los coroneles griegos en 1967, es una reflexión sobre una dictadura maquillada de democracia que acaba en golpe de estado: En un país corrupto, donde el gobierno utiliza a la policía y al ejército para erradicar las amenazas izquierdistas, un diputado de la oposición es asesinado en plena calle tras presidir un acto pacifista. Un magistrado está convencido de que se trata de un crimen político. El filme ganó el Oscar a la mejor película extranjera.

Jean-Louis Trintignant y Jacques Perrin en 'Z' (1969).
  1. Costa-Gavras, 1970

    'La confesión'

Con Yves Montand y Simone Signoret. A partir de un libro de Arthur London, el guionista Jorge Semprùn narra en primera persona las purgas estalinistas de las que fueron víctimas los disidentes del Partido Comunista checo, que dieron origen al famoso Proceso de Praga de 1952.

Yves Montand en 'La confesión' (1970).
  1. Yves Boisset, 1972

    'El atentado'

También con Jorge Semprún como coguionista, se basa en 'el caso Ben Barka', dirigente opositor marroquí exiliado en Europa es asesinado por los servicios secretos de su país en convivencia con los franceses: La protagonizan Jean-Louos Trintignant, Michel Piccoli y Gian Maria Volonté: Un destacado líder rebelde norteafricano, se ha refugiado en Suiza tras el triunfo de un golpe de estado en su país. Desde el exilio, organiza una oposición democrática contra la dictadura de su país. Consciente de la amenaza que representa, un coronel se pone en contacto con los servicios franceses para que lo eliminen.

  1. Jean-Luc Godard, 1972

    'Todo va bien'

Tras el mayo del 68 Godard se convierte en un cineasta militante, diseccionando aquí la estructura social, el cine, el amor y la revolución. Con Yves Montand y Jane Fonda como actores, retrata a un matrimonio en crisis que se queda atrapado en su fábrica debido a la huelga de los trabajadores.

Stéphane Audran, Jean-Pierre Cassel, Paul Frankeur, Bulle Ogier, Fernando Rey, Delphine Seyrig y Milena Vukotic en 'El discreto encanto de la burguesía' (1972).
  1. Luis Buñuel, 1972

    'El discreto encanto de la burguesía'

La película con la que Luis Buñuel ganó el Oscar s una joya del surrealismo con la lógica absurda de los sueños que protagonizan Fernando Rey, Delphine Seyrig y Michel Piccoli: Un grupo de burgueses, entre ellos un embajador iberoamericano obsesionado con ser secuestrado por un grupo terrorista, intenta reunirse para comer sin conseguirlo nunca porque siempre ocurre algo que lo impide.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Francia descubre el cine de denuncia política