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Bernardo Bertolucci durante el rodaje de 'El conformista' (1973).
Italia descubre el cine de denuncia política

Italia descubre el cine de denuncia política

Lecciones de cine ·

Gian Maria Volonté y Elio Petri contribuyeron a la eclosión del cine como arma de denuncia sociopolítica

Jueves, 22 de febrero 2018

Los años 70 vivieron el fenómeno del cine de denuncia política que hizo eclosión sobre todo en Francia e Italia. Ya no se busca tanto la revisión histórica que se había llevado a cabo en la década anterior, sobre todo en los terribles consecuencias que sobre la sociedad civil había tenido la II Guerra Mundial y el auge de los fascismos, sino como pocos años después del mayo del 68 el cine buscaba reflejar el momento de Europa. Películas que en muchos casos tienen mucho que ver con el cine negro y con el thriller, pero que van un paso más allá.

Son películas que suelen tener al frente a tres actores carismáticos: En Francia Yves Montand y Jean-Louis Trintignant, y en Italia Gian Maria Volonté, a los que pronto se suman muchos más. En cuanto a directores, en Francia Costantin Costa Gravras y en Italia Elio Petri son los más destacados.

Títulos destacados de esta corriente son 'Ostia' (1970), 'Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha' (1970), 'El conformista' (1970), 'La estrategia de la araña' (1970), 'Sacco e Vanzetti' (1971), 'En nombre del pueblo italiano' (1971), 'La clase obrera va al paraíso' (1971), 'El caso Mattei' (1972), 'Noticia de una violación en primera página' (1972), 'El amargo deseo de la propiedad' (1973), 'Excelentísimos cadáveres' (1975), 'Novecento' (1976, sobre todo su segunda mitad), 'Un burgués pequeño, muy pequeño' (1977) , 'Tres hermanos' (1981)o 'La tragedia de un hombre ridículo' (1981).

CINCO PELÍCULAS ITALIANAS IMPRESCINDIBLES

Gian Maria Volontè en 'Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha' (1970).
  1. 1

    Director: Elio Petri

    'Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha' (1970)

Con Gian Maria Volonté y Florinda Bolkan, fue Oscar a la mejor película extranjera: Un importante funcionario de la policía asesina a su amante, pero pone en evidencia pruebas contra sí mismo porque no soporta que se burle el orden establecido y que los culpables queden impunes. Una comedia muy negra sobre el poder que funciona como deseo sexual.

Jean-Louis Trintignant y Gastone Moschin en 'El conformista' (1973).
  1. 2

    Director: Bernardo Bertolucci

    'El conformista' (1973)

La película que inicia la trayectoria más política del director, en la que hay apuntes sociales que posteriormente desarrollará mucho más en profundidad: Un importante funcionario de la policía asesina a su amante, pero pone en evidencia pruebas contra sí mismo porque no soporta que se burle el orden establecido y que los culpables queden impunes.

Vittorio Gassman y Ugo Tognazz en 'En nombre del pueblo italiano' (1971).i
  1. 3

    Director: Dino Risi

    'En nombre del pueblo italiano' (1971)

Ugo Tognazzi y Vittorio Gassman protagonizan la cinta en la que un honrado pero inflexible juez de izquierdas investiga el asesinato de una joven, ocurrido en extrañas circunstancias, y comienza a sospechar que un famoso empresario, desprejuiciado, multimillonario y prevaricador, un vividor con pasado fascista, está vinculado al crimen.

Corrado Solari en 'Notica de una violación en primera página' (1972).
  1. 4

    Director: Marco Bellocchio

    'Noticia de una violación en primera página' (1972)

Con Gian Maria Volontè, Fabio Garriba y Carla Tatò, narra el caso de una violación que trasciende la mera crónica de sucesos: Cuando faltan pocos días para las elecciones, la hija de un profesor es encontrada muerta. El director de 'Il Giornale' decide encargar el seguimiento de la noticia a la pareja formada por un novato y un veterano

Gian Maria Volontè en 'El caso Mattei' (1972).
  1. 5

    Director: Francesco Rosi

    'El caso Mattei' (1972)

Un docudrama, Palma de Oro en Cannes, con Gian Maria Volonté y Luigi Squarzina que reconstruye la historia de Enrico Mattei, un industrial cuya muerte fue atribuida a oscuros intereses político-financieros, aunque oficialmente fue considerada un simple accidente.

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