El vídeo que prueba que el CNI tenía en su foco a Pegasus desde 2018

El Gobierno asegura que hasta el sábado los servicios secretos no detectaron el ataque contra los móviles de Sánchez y Robles, pero el CCN ya había alertado públicamente del peligro

Martes, 3 de mayo 2022, 12:00

El Gobierno sostiene que hasta que el sábado por la tarde no tuvo confirmación fehaciente por parte del Centro Criptológico Nacional (CCN), el corazón tecnológico del CNI, de que los móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles habían sido infectados con Pegasus en mayo y ... junio de 2021, respectivamente. En esencia, la versión oficial del Ejecutivo es que los expertos del CCN no analizaron los terminales del presidente y la ministra de Defensa en busca del malware israelí hasta la pasada semana, cuando los servicios secretos decidieron hacer un análisis forense de sus terminales a raíz de que el colectivo canadiense Citizen Lab revelara que los móviles de más de 60 independentistas catalanes habían sido atacados con el potente sistema espía de NSO.

Publicidad

Sin embargo, esa supuesta despreocupación de los servicios secretos por Pegasus que alega Moncloa ( y que apunta a una gravísima brecha en la seguridad nacional y que ningún otro país ha reconocido públicamente) , contrasta con la preocupación pública mostrada por el CNI desde hace años por este sistema de espionaje.

Y es que los servicios secretos españoles, incluso, en las XII Jornadas del CCN celebradas el 12 y 13 de diciembre de 2018 bajo el lema «Ciberseguridad, hacia una respuesta y disuasión efectiva», dedicaron expresamente una ponencia pública y abierta para alertar a sus agentes y, sobre todo, responsables de seguridad informática de entidades gubernamentales de la peligrosidad de Pegasus.

La exposición pública de aquella ponencia, que fue grabada y distribuida públicamente por la casa, fue a cargo de Francisco Arcia, directivo de Check Point Iberia, una de las más importantes firmas de ciberseguridad. Arcia, en su ponencia titulada «Pegasus & Trident: espionaje a nivel gubernamental en iOS en estado puro», no se anduvo por las ramas: Pegasus había sido «creado para vender a gobiernos y en muchos casos para espiar a gobiernos» y la infección de las terminales suponía la capacidad del sistema de espionaje de desnudar toda la información, desde «robar credenciales, activar micrófonos o acceder a correos electrónicos».

En cualquier caso, recuerdan desde los servicios secretos donde insisten en negar «cualquier falla de seguridad», el CNI, antes de aquella ponencia, ya trabaja en neutralizar a Pegasus con «análisis periódicos de terminales gubernamentales» porque desde inicios de 2016 los propios servicios secretos tenían en su arenal esa potentísima herramienta de espionaje y sabían de su peligrosidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad