El vasto informe de la Unidad Central Operativa (UCO) que revela las maniobras de la 'trama Koldo' con Pedro Sánchez para el rescate de Air Europa en plena pandemia vuelve a poner el foco en Begoña Gómez y su papel en una operación que supuso ... del desembolso de 475 millones de euros por parte del Ejecutivo. Los propios investigadores de la unidad de élite de la Guardia Civil han advertido al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que hay que indagar mucho más a fondo en este asunto porque, además de los encausados en este procedimiento (José Luis Ábalos; su mano derecha, Koldo García, y el conseguidor Víctor de Aldama) hay otras personas implicadas, en lo que, según todas las fuentes, es una referencia velada a la esposa del presidente.
Publicidad
Ahora queda por ver cómo este informe policial influye en tres frentes. El primero, hasta qué punto la investigación del 'caso Koldo' se solapa o absorbe a las diligencias del 'caso Begoña Gómez', que precisamente nació por los contactos de la esposa de Sánchez con Aldama. El segundo es saber qué va a hacer el juez Juan Carlos Peinado, que mantiene imputada a Gómez por tráfico de influencias y corrupción y al que la Audiencia Provincial de Madrid el pasado lunes vetó indagar sobre la supuesta mediación de Gómez, en el rescate en tanto en cuanto no hubiera más pruebas de su intervención. Y el tercero es conocer qué van a hacer los primeros investigadores de la UCO que en el informe remitido a Peinado se limitaron a bucear por internet para descartar cualquier relación entre Gómez y el salvamento de la aerolínea y que ahora son puestos en evidencia por sus propios compañeros de la Unidad Central Operativa con su exhaustivo informe sobre Ábalos, Sánchez y el rescate de la aerolínea.
Noticia relacionada
Melchor Sáiz-Pardo
La UCO, en el nuevo informe de esta semana, es tajante: el tema de Air Europa no está ni mucho menos claro. «La intervención de Aldama en este rescate se ha evidenciado a través de los dispositivos electrónicos intervenidos, si bien existen otros muchos actores cuyo rol debería sustanciarse en una investigación más pormenorizada de estos hechos», consideran los agentes. «Es parecer, por tanto, de esta instrucción, que todo ello debería ser objeto de un estudio más exhaustivo», zanja la Guardia Civil.
Los investigadores no citan a la mujer del presidente en ningún momento, pero sí que hacen un relato pormenorizado de fechas que evidencian que las reuniones de Begoña Gómez con el máximo responsable de Globalia, matriz de Air Europa, Javier Hidalgo, y con el propio Aldama fueron simultáneas a las maniobras de Ábalos con Sánchez, incitadas por el mismo Aldama, que informaba en tiempo real al CEO de la aerolínea.
La UCO señala que una de las reuniones más importantes con «El 1» (como denominaban a Sánchez) para el rescate se produjo el 16 de julio de 2020. Sánchez se reunió ese día con Ábalos y la entonces vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, para estudiar la inyección millonaria a Air Europa. Esa tarde Aldama e Hidalgo acudieron al Ministerio de Transportes «al objeto de mantener una reunión con Ábalos». «Horas después de producirse el supuesto encuentro con Ábalos, concretamente a las 21.06 horas, Aldama informaba a Koldo: 'Le acaba de poner un mensaje el jefe (Ábalos) a Javi (Hidalgo) que la ministra (Calviño) le ha dicho que la semana que viene está. Está más tranquilo, parece que todo ha servido», recoge el informe.
Publicidad
Noticias relacionadas
Ese 16 de julio de 2020, según las denuncias presentadas ante el juez Peinado basadas en las informaciones de 'El Confidencial', Begoña Gómez se reunió en secreto con el consejero delegado de Globalia, en la sede central del holding en Pozuelo de Alarcón (Madrid). No era la primera visita. La mujer del presidente, según acabó reconociendo Air Europa (que niega que se tratara el asunto del rescate) , también se había encontrado en ese mismo edificio el 24 de junio de 2020. Además de estas dos reuniones, según las denuncias, hubo otra tercera, el 24 de julio del mismo año, celebrada por vía telemática.
El 3 de julio de 2020, entre las dos visitas presenciales de Begoña Gómez para verse con Hidalgo, el Gobierno que preside su marido aprobó la creación de un fondo público de 10.000 millones de euros, controlado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para inyectar capital en empresas que necesitaran financiación por los efectos de la pandemia de la covid. El 10 de julio, la familia Hidalgo ya comenzó los contactos con Hacienda para solicitar el rescate.
Publicidad
En aquellos días, según las denuncias ante el juez Peinado, Víctor de Aldama (que cobraba 10.000 euros mensuales como 'conseguidor' de Air Europa) e Hidalgo ya se había reunido con Begoña Gómez, supuestamente para buscar su apoyo en varios proyectos empresariales, que nunca llegaron a materializarse, entre ellos poner en marcha una app para comprar medicamentos a domicilio y un plan para convertir pueblos abandonados en complejos inmobiliarios.
Begoña Gómez para entonces ya mantenía una relación intensa con Globalia, ya que una de sus filiales, Wakalua, llevaba meses patrocinando al Instituto de Empresa (IE) África Center, una entidad casi desconocida que la esposa del presidente del Gobierno dirigía desde agosto de 2018, solo unos días después de que su marido llegara a Moncloa.
Publicidad
Todos estos detalles, ahora revelados por el último informe de la UCO, no fueron objeto de investigación por parte de otro equipo de esta unidad que fue el que elaboró el dossier enviado en mayo al titular del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid y que el Gobierno ha venido presentando como «exculpatorio» de Begoña Gómez. En ese documento, la Guardia Civil se limitó a constatar, tras un rastreo en internet, que la mujer del presidente e Hidalgo había coincidido en varios actos públicos. Sin más.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.