Secciones
Servicios
Destacamos
La proposición de ley de amnistía registrada este lunes en el Congreso por el PSOE será tramitada por la vía de urgencia para que sea aprobada en veinte días, frente a los dos meses que podría dilatarse el proceso tras la reforma propuesta por el PP ... en el Senado para dar potestad a la Mesa de la Cámara Alta de decidir o no aplicar el procedimiento de urgencia en los proyectos de ley que se aprueba hoy.
La portavoz del partido socialista en la Cámara alta, Eva Granados, ya anunció que llevará esta reforma al Tribunal Constitucional, pero el PSOE no esperará a que se resuelva para iniciar los plazos. Y es que con el Ejecutivo con sus competencias limitadas por encontrarse en funciones, la norma tiene por delante un sinuoso camino que se dilucidará en las Cortes pese que al utilizar la fórmula de proposición de ley no necesita los informes preceptivos del Consejo de Estado ni del Consejo General del Poder Judicial.
Asimismo, la proposición de ley de amnistía registrada añade varios preceptos dirigidos a lograr una rápida aplicación y a evitar que los jueces puedan paralizar su aplicación mediante cuestiones de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional o los tribunales europeos.
Noticias relacionadas
La primera parada será en la Mesa del Congreso –el órgano encargado de declarar la admisibilidad de las distintas iniciativas– el martes de la semana que viene, día 21. Aquí el quid de la cuestión estará en la opinión de los letrados, aunque a priori, y dada la mayoría progresista de cinco miembros frente a cuatro, no supondrá una traba.
Una vez que la Mesa dé luz verde, se debatirá por primera en el pleno del Congreso, donde cada grupo parlamentario podrá dar su opinión sobre la norma y posicionarse. Esta primera votación permite que la iniciativa sea enviada a la comisión pertinente. Durante los siguientes días –que al tratarse por la vía de urgencia reduce el plazo de dos a una semana– los partidos podrán registran enmiendas. Después, la comisión deberá redactar el dictamen que será votado, por segunda vez, en la comisión.
Tras pasar por la comisión, la proposición de ley se deberá volver a debatirse en el pleno del Congreso. Dado que la norma tendrá carácter orgánico, serán necesarios los votos de todos los socios del Gobierno para alcanzar los 176 'síes' que requiere una mayoría absoluta.
El principal obstáculo estará en el Senado, donde el PP ya ha hecho valer su mayoría absoluta con la reforma del Reglamento del Senado. Teniendo en cuenta que enero es un mes inhábil, el PP podría retener la norma en la Cámara alta hasta mediados del mes de marzo antes de que el texto sea devuelto de nuevo al Congreso para su aprobación definitiva.
Fuentes de la presidencia de esta cámara apuntan a que «es complicado, pero no imposible» que la ley de amnistía se apruebe dentro del actual periodo de sesiones si se tiene en cuenta la tramitación exprés que se llevó a cabo para la reforma del Código Penal para suprimir el delito de sedición y rebajar la malversación el año pasado.
Sólo transcurrieron 41 días, desde el 11 de noviembre en el que el PSOE y Unidas Podemos registraron el texto en el Congreso hasta el 22 de diciembre el Senado, donde los socialistas y sus aliados tenían mayoría dieron luz verde definitiva pese a la amenaza constante de que el TC paralizara la norma al completo.
Tanto en el caso de que la mayoría en el Senado tumbe la iniciativa como si introduce enmiendas, la proposición de ley tiene que volver de nuevo al Congreso para que la mayoría del bloque de la investidura vuelva a hacer valer sus 176 escaños para levantar el veto del Senado. Sólo entonces la ley de amnistía estará aprobada y en vigor.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.