El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (i) y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente EP

El socialismo celebra la decisión de Sánchez: «Contigo haremos que siga mereciendo la pena»

Miembros del Gobierno y de la dirección socialista muestran su respaldo al líder del PSOE y destacan que «el presidente no cede ante el acoso»

Lunes, 29 de abril 2024, 13:04

El socialismo respira aliviado tras la decisión de Pedro Sánchez, quien tras cinco días de hermetismo absoluto -después de lanzar un órdago este miércoles asegurando que sopesaba su «dimisión»- ha confirmado que continuará como presidente del Gobierno «con más fuerza».

Publicidad

En Ferraz el primero ... en pronunciarse al respecto ha sido Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, vicepresidente primero del Congreso y miembro de la dirección del PSOE. «Estamos contentos por este país, por España y porque él —en alusión a la decisión de Sánchez de continuar— toma más fuerza».

También lo ha hecho Santos Cerdán, quien ha asegurado -en 'X'- que desde el PSOE van a seguir «trabajando sin descanso», «por la regeneración de la democracia», «para seguir consolidando derechos» y «para que prevalezca la política limpia». Como la portavoz del PSOE, Esther Peña, quien en un mensaje en redes ha agradecido a Sánchez su continuidad y «por defender la democracia, por promover la decencia y por luchar por una España solidaria y valiente».

La sorprendente pausa del secretario general del PSOE para replantearse su futuro a raíz de los «ataques» que denuncia llevar sufriendo su familia desde hace diez años ha puesto en alerta al socialismo, donde nadie duda de que Sánchez ahora mismo es el mejor activo, pero donde también son conscientes de que más pronto que tarde el melón de la persona llamada a reemplazar al actual líder es un debate que habrá que abrir.

No obstante, eso queda aparcado a corto plazo. Las palabras de Sánchez hacen presagiar que la hoja de ruta en Moncloa y Ferraz ahora pasa por endurecer su discurso con la oposición e intentar acelerar una agenda legislativa cuyo bagaje en lo que va de legislatura resulta muy pobre.

Publicidad

La realidad es que nadie entre los miembros del Ejecutivo y cargos socialistas quiso dejar de apoyar ayer a Sánchez, tal y como había sucedido en los últimos días –sobre todo con la manifestación en Ferraz del sábado–. El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que además es miembro de la Ejecutiva Federal y uno de los hombres de confianza del presidente, señaló que «una democracia limpia merece la pena. Seguimos con más fuerza».

A su vez, en X, la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría –y otro de los nombres que las quinielas habían aupado en caso de tener que buscar reemplazo a Sánchez– defendió que «merece la pena seguir a favor de la regeneración democrática y la consolidación de derechos». Y, en la misma línea, el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, dijo que el anuncio es «una gran noticia» para la «democracia» y para la inmensa mayoría de ciudadanos.

Publicidad

El respaldo por parte de los barones autonómicos también fue unánime. Incluso por parte de Emiliano García-Page, quien celebró en redes que tanto el presidente como su familia «pueden con las mentiras». Adrián Barbón, presidente asturiano, aseguró que «este alto en el camino nos tiene que servir para reflexionar. «¿Qué tipo de sociedad queremos? ¿Qué tipo de política tenemos? Por un debate político que no se base en destruir al adversario, que no se fundamente en la calumnia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad