Secciones
Servicios
Destacamos
Ander Azpiroz y Miguel Ángel Alfonso
Madrid
Lunes, 29 de abril 2024, 13:03
Pendientes en los últimos días de la decisión de Pedro Sánchez, los socios de Gobierno piden ahora al presidente que «llene de contenido el punto y aparte» que ha anunciado este lunes durante su comparecencia para desvelar que su decisión era continuar en Moncloa. Así ... lo ha trasladado la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, en una rueda de prensa convocada en el Minsiterio de Trabajo apenas media hora después de la del dirigente socialista.
La líder gallega ha peido al presidente, con el que se ha reunido posteriormente, «retomar la iniciativa de la legislatura» y «llevar más allá» el programa común de Gobierno, en barbecho tras la decisión de Sánchez de prorrogar los Presupuestos, un hecho que causó malestar en Sumar. Para ello, Díaz ha puesto como deberes la derogación de la llamada 'ley mordaza', reformas en el ámbito de la justicia empenzando por cambios legislativos para renovar el Consejo General del Poder Judicial y fomentar avances sociales ambiciosos.
Cuestionada sobre si le ha sorprendido la decisión de Sánchez, la vicepresidenta segunda ha respondido que no se debe hacer de la política un «melodrama», que no es relevante su opinión y que se verá hoy con Sánchez.
En la misma línea, aunque con un punto más crítico, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado que su formación quería la continuidad del presidente del Gobierno, pero le ha reprochado que no puede seguir gobernando como hasta ahora ni tener al país «cinco días en vilo» sin ofrecer «no una sola solución a los grandes problemas del país», como el 'lawfare'.
«Comedia«, »sobreactuación«, «juego absurdo» e «interés electoral». Así ha definido Pere Aragonés, presidente de la Generalitat y candidato de Esquerra a las elecciones en Cataluña del 12 de mayo los cinco días de reflexión que se tomó Pedro Sánchez antes de anunciar este lunes que seguirá en la Moncloa como presidente del Gobierno.
«No todo vale en política», resumió Aragonès para mostrar su perplejidad con una estrategia que según él solo busca condicionar los comicios catalanes. «No ha sido honesto y ha cometido un acto irresponsable», añadió. «Estoy totalmente convencido que si no hubiera elecciones en Cataluña estos cinco días no se hubieran producido».
Noticias relacionadas
Paula De las Heras
Antes que Aragonés se pronunció Gabriel Rufián. El portavoz de ERC en el Congreso se mostró comprensivo con Sánchez tras la publicación de su carta del pasado miércoles en la que anunciaba sus cinco días de reflexión y avanzó que su partido apoyaría en el Congreso una cuestión de confianza. Este lunes, sin embargo, lanzó un dardo al presidente del Gobierno: «Si se queda sin hacer nada sería un acto de frivolidad y no algo de verdad».
Desde Junts el encargado de realizar las valoraciones fue su secretario general. Jordi Turull coincidió con los dirigentes de Esquerra en denunciar el «tacticismo» del líder socialista y un supuesto interés en influir en las elecciones catalanas con su amago de dimisión. «Es una grave irresponsabilidad utilizar las emociones sobre el sufrimiento que representa un acoso mediático indigno para hacer estrategia electoral».
La actitud de Sánchez ha causado un hondo malestar en las dos principales fuerzas independentistas catalanas hasta el punto de considerar que el jefe del Ejecutivo tenía en mente maniobrar para favorecer a su candidato a la Generalitat Salvador Illa mediante un extra de voto por empatía. El exministro de Sanidad negó cualquier tipo de cálculo electoral y circunscribe el 'impasse' del líder socialista a un acto de reflexión personal y familiar ante un acoso al que «se tenía que decir basta».
El PNV tampoco se mordió la lengua, y eso que los nacionalistas vascos necesitan de los socialistas para mantenerse en el poder en Euskadi. El portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, calificó de «insólita» la actitud de Sánchez. «Lo mejor que se puede decir es que el episodio ha acabado», zanjó.
La portavoz de EH Bildu en la Cámara baja, Mertxe Aizpurua, aseguró, por su parte que «es momento de actuar y poner pie en pared ante la derecha reaccionaria en todas sus vertientes» con «una agenda democratizadora valiente». El BNG fue más benévolo con el presidente y señaló que aunque sea «sensata» su decisión de permanecer al frente del Ejecutivo es el momento de emprender una agenda legislativa ambiciosa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.