Pedro Sánchez responde a las preguntas de los diputados en la sesión de control al Gobierno. EFE

Sánchez a Feijóo: «Su proyecto es como el metanol, incoloro, inflamable y tóxico»

PP y Vox trasladan al Congreso las reivindicaciones de los trabajadores del campo, un nuevo frente que se le ha abierto al Gobierno en plena negociación por la ley de amnistía

Miércoles, 7 de febrero 2024, 09:59

Rocoso cara a cara en el Congreso en la sesión de control al Gobierno de este miércoles. En plena campaña por las elecciones gallegas del 18-F, que inaugura un nuevo ciclo electoral de infarto, el Gobierno encara un nuevo frente con las movilizaciones de trabajadores del campo ... , que amenazan con cortar los accesos a las grandes ciudades. Pedro Sánchez ha encarado las preguntas de Alberto Núñez Feijóo (PP), Santiago Abascal (Vox) y Teresa Jordà (ERC). El líder de los populares ha puesto en solfa la escasa producción legal de la actual legislatura, «enredada en la amnistía, ha dicho, y ha afeado al dirigente socialista su «obsesión con las noticias que llegan de Waterloo en vez de con la España real se siente desatendida», en referencia a Carles Puigdemont, líder de Junts. El presidente le ha respondido haciendo referencia a una frase que el líder gallego pronunció durante un acto de su partido el fin de semana sobre el metanol. «Su proyecto es como el metanol: incoloro, inflamable y tóxico», le ha dicho.

Publicidad

Feijóo también ha pedido a Sánchez que «atienda» a los españoles «sin antecedentes penales» y le ha avisado de que los pasos que está dando con la Ley de Amnistía le harán «caer». Sin embargo, el presidente ha presumido de que la situación en Cataluña está mejor y ha denunciado la oposición «tóxica» e «inflamable» que hace el PP. «Escuche a los agricultores», le ha respondido el líder de los populares tras acusarle de ejercer un «dogmatismo ambiental», mientras Sánchez ha defendido lo que considera los logros de sus cinco años de Gobierno, como la subida del SMI o los acuerdos con Bruselas para «mejorar los regadíos y ayudar al campo».

Abascal y Jordà han centrado sus preguntas en las manifestaciones y protestas de los agricultores. Aunque en tono bien distinto. «La rebelión de los tractores detendrá su Gobierno. Que va a hacer para contentar a los que ponen el pan sobre la mesa, quieren que ustedes le paren de poner zancadillas», ha cuestionado el líder de Vox al presidente. «No sé muy bien porque le explico todo esto le da absolutamente igual, hablar de la adaptación al cambio climático es como hablarle de las vacunas», le ha respondido Sánchez.

La diputada de Esquerra, por su parte, le ha pedido centrar las políticas agrarias en favorecer a pequeños y medianos productores y el presidente le ha trasladado la confianza «en sacar las leyes de esta legislatura con el apoyo de Esquerra».

Ley de cadena alimentaria

El presidente del Gobierno, por su parte, se ha comprometido a reforzar la ley de la cadena alimentaria, con la que se prohíben las ventas a pérdidas, ante las tractoradas que organizaciones agrarias llevan a cabo estos días en España por la situación del campo, a la vez que ha rechazado recetas que pasen por el «negacionismo climático» y el «antieuropeísmo» en el sector.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad