Secciones
Servicios
Destacamos
El PP sacó este miércoles la artillería pesada en la sesión de control al Gobierno y concentró en el ministro de Justicia, Presidencia y relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, el grueso de explicaciones por la ley de amnistía. Hasta seis portavoces -Cuca Gamarra, Miguel ... Tellado, Rafael Hernando, Elías Bendodo, Sergio Sayas- y Cayetana Álvarez de Toledo después fueron los encargados de arremeter contra el Ejecutivo por las cesiones del Gobierno a Junts en la elaboración de la norma.
En su ofensiva por contra los pactos del Ejecutivo para la investidura, Cuca Gamarra llegó a afirmar que la Cámara baja no representa a «la España real que está en las calles y las plazas». «¿Para quién gobiernan ustedes?. La mayoría de los españoles opina que para sí mismo y para sus socios, para nadie más», espetó al ministro. Una pregunta a la que Bolaños respondió: «No ha sido su intención decir lo que acaba de decir, entiendo que no está deslegitimando las elecciones del 23-J».
Miguel Tellado
Portavoz del grupo parlamentario popular en el Congreso
El PP hizo hincapié en las razones está llevando al Gobierno a incluir el delito de terrorismo en la ley de amnistía. «Paren de banalizar la palabra terrorismo porque en su boca no vale, no significa nada, porque hace diez años España venció al terrorismo», pidió Bolaños.
Tellado, el más beligerante de los populares, enumeró todos los delitos que se imputan a Tsunami Democràtic, incluyendo algunos que todavía se están investigando. El diputado gallego habló de actos terroristas «planeados en Ginebra con la ayuda de Otegi» y criticó que haya un «terrorismo bueno». «Paren de blanquear al terrorismo porque gobiernan con los herederos. A usted le han hecho ministro. En una democracia normal no se presiona a los fiscales, que es lo que acaban de hacer y les han pillado», le espetó.
Pero lejos de inmutarse, el ministro recriminó al PP haberse reunido tras las elecciones con «partidos que hoy consideran terroristas», refiriéndose a Junts, para lograr la investidura de Alberto Núñez Feijóo y de no haber calificado los hechos «graves» que ocurrieron en Cataluña en 2019. «¿Por qué ustedes no lo calificaban de terrorismo entonces?», se preguntaba Bolaños. Este es el cinismo del PP», enfatizó.
Noticias relacionadas
Rafael Hernando atacó a Bolaños por el flanco que ayer abrió la Comisión Europea para investigar los contactos entre funcionarios rusos y representantes de los partidos secesionistas catalanes por una supuesta trama contra la seguridad nacional. «Usted con el independentismo o traga o cae», afirmó el veterano parlamentario del PP
Acusación a la que Bolaños volvió a tirar de argumentario e insistir en que Cataluña está hoy mejor que cuando gobernaba Mariano Rajoy. «Veo que tiene problemas con el independentismo, que los llama traidores y terroristas, pero se sientan con ellos en verano. Solo los llaman cuando les hacen falta y si no les llaman terroristas», incidió, para añadir después que el delito de «traición» está excluido en la ley de amnistía.
Bendodo, el más suave de los portavoces, acusó a los socialistas de solo «hacer trajes a medida para el independentismo», en referencia a la ley de amnistía y a la presumible reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para salvar la propia norma. «Recuerde que el chantajista nunca se conforma con el primer pago», advirtió el vicesecretario de Coordinación Autonómica . El ministro de Justicia acusó al PP de no comprender el funcionamiento de una democracia y le replicó: «La amnistía va a funcionar igual que funcionaron los indultos, por eso Cataluña está mejor que hace cinco años. Denos tiempo, España nos lo ha dado cuatro años más».
Bolaños también insistió en rechazar las «descalificaciones» a los jueces y magistrados a la pregunta de la portavoz de Vox, Pepa Millán sobre los ataques a la judicatura por parte de sus socios parlamentarios. «Como ministro de Justicia no admito ninguna descalificación a jueces este país venga de la derecha, la extrema derecha o el independentismo».
Pero el PP tenía el plato fuerte preparado para la interpelación urgente del titular de Justicia a su portavoz más incisiva, Cayetana Álvarez de Toledo. La diputada popular advirtió a Bolaños de que el Ejecutivo se dirige «contra un muro», pero no el que Sánchez pretendía levantar frente a la derecha, «sino contra la Justicia». La parlamentaria recordó al ministro socialista que en Europa no existe ninguna amnistía «conseguida a cambio del poder».
Bolaños ironizó con que se hubiera reunido «la alineación ultra al completo» del PP para interpelarle en la sesión y situó el discurso de los populares «perfectamente instalado en la ultraderecha». «Gracias a la amnistía como gracias antes a los indultos, hoy la situación en Cataluña está mucho mejor. Y ustedes se ve que vivían mucho mejor en el conflicto cuando Cataluña estaba ardiendo», afirmó.
Álvarez de Toledo acusó al Ejecutivo de que gracias a sus políticas y pactos «todos los flagelos del procès' ahora planean sobre el conjunto de España». Pero advirtió de que ni el Estado «será desguazado» ni las instituciones «degradadas». «Sánchez pasará y la España constitucionalista prevalecerá», repitió hasta en dos ocasiones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.