Secciones
Servicios
Destacamos
El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha alertado de los «contactos estrechos y regulares» entre oficiales rusos y políticos secesionistas catalanes. Estas declaraciones se han producido este martes, durante un debate sobre las injerencias de Rusia en la Unión Europea (UE). «Hay informes sobre estrechos y regulares contactos incluyendo visitas organizadas entre oficiales rusos y un grupo de políticos secesionistas catalanes entre 2017 y 2020», ha asegurado Schinas -que forma parte del Partido Popular Europeo (PPE), la misma familia política a la que pertenece el PP-. En este contexto el PP y Ciudadanos han pedido ante la Eurocámara que investigue las conexiones del expresidente catalán Carles Puigdemont con Putin. El exconseller y eurodiputado Toni Comín, por su parte, ha defendido que estas acusaciones son «falsas».
En su intervención, el vicepresidente de la Comisión Europea ha asegurado que los Estados miembros deben permanecer «vigilantes» ante posibles injerencias rusas. «Lo vimos durante la pandemia, con la desinformación sobre las vacunas, también en el inicio de la invasión de Ucrania y también con la campaña del Brexit en Reino Unido», ha enumerado. Acto seguido, ha añadido a la lista los «contactos entre oficiales rusos y políticos secesionistas catalanes».
Durante el debate, la responsable de la delegación española de los populares europeos, Dolors Montserrat, ha subrayado la necesidad de investigar los vínculos de agentes rusos con eurodiputados como Puigdemont. «No son solo sospechas sobre la injerencia rusa en el proceso independentista, hay indicios indicios investigados por la justicia española de estos contactos», ha defendido.
El también eurodiputado popular Javier Zarzalejos ha alertado de la gravedad de que políticos de la Eurocámara estén asociados con los servicios de inteligencia rusos para «difundir desinformación y propaganda y atentar contra la integridad de España». Los populares también han cargado contra la futura ley de amnistía y han acusado al presidente español, Pedro Sánchez, de impedir que los jueces españoles investiguen la participación rusa en el independentismo catalán. Los eurodiputados de Ciudadanos han pedido, igualmente, una investigación a fondo de las presuntas conexiones del expresidente catalán con el Kremlin
El exconseller y eurodiputado de Junts, Toni Comín, ha defendido que Putin tiene aliados en Europa, pero que se trata de los «euroescépticos». «Hemos tenido que escuchar acusaciones falsas contra Cataluña. Falso, todo es falso. El independentismo catalán no tiene ningún vínculo con Rusia ni es antieuropeo (...). Basta de difamación», ha zanjado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.