Secciones
Servicios
Destacamos
La guerra total del PP contra Teresa Ribera sumará este miércoles un maratoniano capítulo con las comparecencias que la vicepresidenta tercera del Gobierno protagonizará en el Congreso y el Senado para informar sobre la crisis provocada por la DANA en Valencia. Los populares tienen ... decidido no dar tregua a la también ministra de Transición Ecológica e incidir en la debilidad del Ejecutivo tras «el esperpento» del debate y votación en la Comisión de Hacienda del lunes, de la cual el Ejecutivo salió con su reforma fiscal muy maltrecha a la espera del incierto pleno de mañana; un calvario que evidencia, según el partido líder de la oposición, el «completo colapso» y la «agonía legislativa» de la legislatura.
Ribera había excusado en un principio su presencia en el Senado por su cita en el Congreso, en la que tendrá enfrente a Ester Muñoz, vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP y una de sus voces públicas en la catástrofe. Pero los populares, con mayoría absoluta en la Cámara territorial, lo habían incluido en el orden del día y, finalmente, la vicepresidenta ha optado por comparecer en ambas. Ribera acudirá primero al Congreso, a petición propia y tras participar en la sesión de control al Gobierno. Después se desplazará a la Cámara baja, forzada por los conservadores, a partir de las seis de la tarde.
Lo hará, además, en un momento delicado para su candidatura como comisaria del futuro Ejecutivo de Ursula von der Leyen. El principal partido de la oposición, que lleva días de campaña para evitar su elección escudándose en su gestión de la DANA, tiene pensado reafirmarse en su 'no' para designar a la dirigente socialista como la número dos en la práctica de Von der Leyen: la vicepresidencia de Transición Limpia, Justa y Competitiva con la cartera añadida de Competencia.
El propio Feijóo, de hecho, aprovechó este martes para cargar con dureza contra Ribera al volver a hacer hincapié en que su «inacción» en la crisis desatada el 29 de octubre la «incapacita» para ser elegida en un puesto de semejante responsabilidad. El líder nacional del PP cree que «la Comisión Europea no merece nacer con una candidata bajo sospecha». «Pedimos altura de miras y política de Estado», escribió en X.
Aunque más contundente se mostró Miguel Tellado, portavoz parlamentario de los conservadores, desde la Cámara Baja. A su juicio, la catástrofe –la DANA se ha cobrado la vida de más de 200 personas– tiene «dos responsables»: la principal es la ministra competente en «la política de aguas» –Ribera– y un «responsable secundario» –Sánchez– que «la ha mantenido y la ha respaldado durante esos mismos años». En concreto, Tellado aludió a que la ministra «anuló en 2021 unas obras que habrían evitado las consecuencias de las riadas», aduciendo «un cálculo coste-beneficio». «Esas obras habrían salvado vidas», llegó a decir.
Mientras el Ejecutivo lleva varios días hablando con Von der Leyen y a varias bandas para intentar salvar la candidatura de Ribera, con la posibilidad –confirmada por Sánchez– de que los socialistas europeos transijan a cambio con el ultraderechista Rafaele Fitto, el aspirante de la presidenta italiana, Georgia Meloni, los populares europeos han exigido que Ribera se comprometa a dimitir si es imputada en un proceso judicial por la DANA. Ahora, le piden una carta de contenido por precisar para convencer a otros miembros del PP europeo que «también tienen dudas». Fuentes de los socialistas en Bruselas apuntan a una posible solución con otro documento, un compromiso más amplio de las fuerzas proeuropeas y alejado de la asunción de culpa por la DANA que exigen los de Núñez Feijóo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.