Pedro Sánchez recibe al portavoz del PNV, Aitor Esteban EFE

PNV y BNG presionan al PSOE, que envía a la próxima semana las negociaciones

Sitúa ahora ahí el inicio formal del diálogo sobre los contenidos del pacto, que los peneuvistascreen preciso extendera los Presupuestos

Martes, 10 de octubre 2023, 13:29

«Cordial», «cercana» y «buena voluntad» fueron los calificativos que PNV y BNG emplearon al término de sus respectivas reuniones con Pedro Sánchez en el marco de la ronda de contactos convocada por el líder socialista de cara a su investidura. Aitor Esteban y Néstor ... Rego, como representantes de ambas formaciones, coincidieron en la predisposición para alcanzar el pacto que permita reelegir al actual presidente en funciones, aunque ninguno de los dos partidos lo dé por cerrado y emplacen a la semana que viene para trasladar al PSOE las medidas concretas. Pese a que voces socialistas aventuraron a la vuelta de verano que esa semana, la del 16 de octubre, podía ser la de la investidura de Sánchez, los socialistas han aplacado ya las expectativas al situar en esos días el inicio formal de las negociaciones grupo a grupo, que confían no solo en que lleguen a buen puerto, sino que el acuerdo se extienda a la legislatura. «Hay voluntad de un acuerdo» más allá de la investidura, certificó Patxi López, quien negó que exista ya una entente sobre la amnistía.

Publicidad

En ello incidió Aitor Esteban quien avanzó que si su partido llega a un pacto para investir a Sánche lo «lógico» es que respalde también los Presupuestos del Estado para 2024. «Hay que darle al Gobierno los mínimos instrumentos» para la estabilidad, señaló, no sin avisar de que si el PNV está dispuesto a ser generoso, el PSOE «lo tendrá que ser todavía más» si pretende que prospere la investidura y amarrar la legislatura. El nacionalismo institucional vasco, en un contexto de dura pugna electoral con Bildu, arrastra un descontento larvado a lo largo de toda la pasada legislatura por lo que interpreta como incumplimientos de lo pactado por Sánchez.

Preguntado por si los peneuvistas esperarán a que Junts pueda otorgar su 'sí' a Sánchez para dar el suyo, el portavoz de la formación en la Cámara baja apeló al hermetismo. Y sobre los plazos, prefirió hablar de «semanas» ya que los mismos se «pueden alargar con las concreciones», auguró.

Rego, por su parte, se aplicó en asegurar que el apoyo del BNG al PSOE dependerá de que existan compromisos grandes «para que Galicia avance como país y que se impulsen políticas sociales», aunque no será hasta la próxima semana cuando se pueda «verificar en la práctica si esa voluntad se materializa en propuestas y acuerdos concretos».

Consciente de la oportunidad que brinda una legislatura en la que, de seguir adelante, «la cuestión nacionalista va a estar sobre la mesa», el diputado del Bloque exigió que las medidas que se acuerden deben ser claras y tener fecha. Entre las propuestas que trasladó está el compromiso de transferir las competencias que quedan pendientes recogidas en el Estatuto y reclamadas por el Parlamento gallego, así como un modelo de financiación más justo para recuperar el déficit histórico de su comunidad.

Publicidad

Traspaso de Cercanías

En paralelo a las reuniones de Sánchez con los nacionalistas vascos y gallegos, las reivindicaciones de ERC volvieron a enfriar las conversaciones un día antes de su turno para entrevistarse con el presidente en el Congreso, por el que también pasarán hoy los representantes de UPN y Coalición Canaria. Si el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, advirtió el lunes de que aún ve lejos la investidura, la consejera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, avisó ayer de que si Sánchez no aborda el traspaso de Cercanías, su elección «se aleja» y «se complica».

López confirma que «hay voluntad de un acuerdo» más allá de la investidura y niega que ya exista un acuerdo de amnistía

El Govern de ERC insiste en reclamar tres carpetas en el proceso negociador: amnistía, autodeterminación y Cercanías. La de la amnistía ya la da por «descontada y negociada», a «falta de detalles técnicos». En este punto, los republicanos presumen de haber «arrastrado» a Sánchez hacia una ley que, según avisan, no es de punto final, pues se ha de poder abordar un referéndum.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad