Secciones
Servicios
Destacamos
El PP no afloja y activará todos los «resortes judiciales e institucionales» para cercar a Pedro Sánchez por la presunta trama de corrupción vinculada al que fuera ministro de Transportes y hombre de su máxima confianza, José Luis Ábalos, y que salpica de ... lleno al Gobierno y al PSOE. Los populares consideran que el jefe del Ejecutivo tiene que dar «muchas explicaciones» y están dispuestos a llevar la investigación hasta las últimas consecuencias. Creen que se puede llegar al fondo de la cuestión en el Senado, donde gozan de mayoría absoluta, y allí han registrado una comisión de investigación de la que esperan mucho más que la que han impulsado los socialistas en el Congreso y que, según afirmó ayer su portavoz parlamentario Miguel Tellado, pretende hacer una «causa general» sobre la compra de material sanitario en la pandemia porque el Gobierno «tiene la necesidad de compartir el problema».
El principal partido de la oposición no tiene ninguna intención de respaldar una iniciativa con la que el PSOE busca proyectar la imagen de organización implacable contra la corrupción y que en Génova atribuyen más bien a un intento de «echar una cortina de humo» sobre el 'caso Koldo' y de paso volver a situar en el foco las comisiones del hermano de Isabel Díaz Ayuso, una investigación judicial que ya fue archivada. Los populares exhiben también sus recelos a apoyar cualquier iniciativa bajo el paraguas de Francina Armengol, también salpicada por la adjudicación de contratos a la empresa fantasma investigada por la Guardia Civil durante su etapa al frente del Gobierno en Baleares. «No creemos que esa comisión sea para investigar sino más bien para esparcir culpas», apuntan fuentes parlamentarias del PP.
Mientras los socialistas buscan el apoyo entre sus socios para sacar adelante su comisión de investigación, los conservadores llevarán la suya a la Junta de Portavoces del Senado la semana que viene para que se vote en el siguiente pleno de la segunda semana de marz. Dos iniciativas de investigación paralelas que versarán sobre un mismo asunto pero que distarán previsiblemente tanto en las conclusiones como en la lista de comparecientes.
El PP quiere hacer desfilar por la Cámara baja a todos los dirigentes socialistas implicados en la trama empezando por la camarilla que ha bautizado como 'la banda del Peugeot', en referencia al coche con el que Sánchez recorrió España en busca de los avales necesarios para presentarse contra Susana Díaz, y que está conformada, además de por el principal investigado Koldo García, por el exministro Ábalos; el actual secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán y el propio presidente. No serán los únicos. También lo harán Armengol, el exministro de Sanidad,Salvador Illa, y el titular de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.