L. P.
Miércoles, 18 de diciembre 2024, 19:53
La decisión de José Luis Ábalos de declarar de forma voluntaria ante el juez del Tribunal Supremo hizo innecesario requerir el obligado suplicatorio al Congreso. Pero la nueva información que requiere el instructor para proseguir la investigación sobre el exministro sí forzará el mecanismo ... regulado por el Reglamento de la Cámara, que se extenderá, en principio, varias semanas.
Publicidad
Los diputados gozan de inmunidad para preservar su actividad, lo que significa que solo podrán ser detenidos en caso de flagrante delito e inculpados y procesados previa autorización del Congreso.
Una vez recibido el suplicatorio y con acuerdo de la Mesa, la presidencia de la Cámara baja (en este caso, la socialista Francina Armengol), lo remitirá en el plazo de cinco días a la Comisión del Estatuto de los Diputados. Este grupo de trabajo deberá concluir su labor en un máximo de 30 días y después de dar audiencia, oral o por escrito, al parlamentario concernido. La comisión lo elevará al primer pleno previsto con carácter ordinario.
Noticia relacionada
A partir de lo que decida esa sesión plenaria –conceder o rechazar el suplicatorio–, la presidencia del Congreso tiene un margen de ocho días para dar traslado a la autoridad judicial, con la obligación de esta de comunicar al Legislativo los autos y sentencias que afecten al imputado.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.