Secciones
Servicios
Destacamos
El PSOE votará a favor del suplicatorio elevado por el Tribunal Supremo al Congreso de los Diputados para investigar formalmente al exministro socialista José Luis Ábalos por cuatro delitos. «Como hemos hecho siempre, respetamos las decisiones de la justicia, votaremos a favor», adelantó este ... miércoles Patxi López, portavoz parlamentario del Grupo Socialista al que perteneció el extitular de Transportes hasta que fue suspendido de militancia tras la detención de su mano derecha, Koldo García.
La decisión del magistrado del alto tribunal Leopoldo Puente de elevar el suplicatorio al Congreso para suspender la inmunidad de Ábalos llegó a los pasillos de la Cámara baja en mitad del pleno. «Estamos deseando que la Justicia vaya hasta el final, aclare todo este asunto y determine todas las responsabilidades que hay en él», subrayó López a la salida del hemiciclo a preguntas de los periodistas. En la misma línea, el minisro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, defendió que la voluntad del Ejecutivo es que «se esclarezcan los hechos cuanto antes» y reclamó que las personas que se han visto manchadas «puedan recuperar su honor y su buen nombre lo antes posible».
Sumar, socio minoritario del Gobierno de coalición, también apoyará el suplicatorio. Verónica Martínez Barbero, portavoz del Grupo Plurinacional Sumar, manifestó el apoyo de su formación a las investigaciones judiciales y advirtió que tendrán «tolerancia cero» con la corrupción, «caiga quien caiga».
Quien no tiene decidido aún la dirección de su voto es Esquerra. Su portavoz, Gabriel Rufián, que dijo haberse enterado del suplicatorio por la prensa, se limitó a asegurar que «si tiene pecado, ERC actuará en consecuencia».
El suplicatorio, que saldrá adelante, podrá llevarse a votación en el primer pleno que se convoque en enero. El de Ábalos será el primero de la legislatura que se tramite en el Congreso, pero su votación no se espera antes de febrero ya que el mes de enero es inhábil a efectos parlamentarios al estar fuera de los periodos ordinarios de sesiones.
El suplicatorio es un procedimiento parlamentario que se instruye en la Comisión del Estatuto del Diputado, que preside el popular Manuel Cobo y de la que forma parte un miembro de cada grupo parlamentario. Sus reuniones, dado los asuntos que tratan, son siempre a puerta cerrada. Cuando el suplicatorio llegue finalmente al Congreso, la Mesa de la Cámara lo remitirá a esta comisión, que dispondrá de un plazo de 30 días hábiles para presentar una propuesta. En ese plazo deberá dar audiencia al también exsecretario de Organización del PSOE que podrá pronunciarse en persona o por escrito en el plazo que fije la propia comisión. Una vez concluya su tarea, la comisión elevará su conclusión al pleno de la Cámara, que es el que tiene la última palabra. En anteriores suplicatorios la Comisión del Estatuto del Diputado ha resuelto este trámite en unas dos semanas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.