El PP impulsa una reforma del reglamento del Senado para dilatar la ley de amnistía

Los populares, con mayoría en la Cámara, quieren eviitar que se tramite de urgencia como ya pasó con la reforma del delito de sedición

Jueves, 2 de noviembre 2023, 11:35

El PP utilizará su mayoría en el Senado para dilatar lo máximo posible la ley de amnistía que el PSOE y sus socios prevén registrar en el Congreso en las próximas horas. Los populares han decidido iniciar una reforma del reglamento de la Cámara ... alta, en concreto del artículo 133, para retrasar todo lo que puedan su aprobación y evitar así que se haga por el trámite de urgencia. «El PP no va a facilitar la tramitación de esa ley porque no cabe y porque eso produciría el tener españoles de primera y tener españoles de segunda», aseguró el presidente del Senado, Pedro Rollán, en una entrevista en Antena 3.

Publicidad

Según informan fuentes populares, la reforma afectaría a los proyectos de ley declarados urgentes por el Gobierno o por el Congreso, en los que el Senado dispone de un plazo de veinte días naturales para ejercitar sus facultades de orden legislativo. Su intención es que que sea la Mesa del Senado, donde los populares tienen mayoría, quien determine si se tramita con celeridad, en apenas 20 días, como pasó con la derogación del delito de sedición y la reforma de la malversación, o sigue el cauce normal. Si se decide no tramitar el proyecto de ley con urgencia, la Cámara alta puede tardar hasta dos meses para llevar la norma al pleno y devolverla al Congreso para su visto bueno definitivo.

Los populares alegan que el objeto «específico de esta reforma reglamentaria no es otra que la de ofrecer mayores oportunidades al rigor y la calidad de la función legislativa del Senado». Según aducen en el texto registrado, con esta reforma del Reglamento, se abre «la posibilidad de que, en el trámite de las proposiciones de ley, y a diferencia de lo que sucede con los proyectos, los Senadores cuenten con el tiempo necesario para poder paliar, al menos, los déficits de documentación y análisis técnico y jurídico, así como de debate público y de participación social, de los que, como la experiencia demuestra, suelen adolecer este tipo de iniciativas legislativas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad