La dirección nacional del PP negó este jueves la posibilidad de que su grupo parlamentario en el Congreso vaya a abstenerse en una futura investidura de Pedro Sánchez para evitar así la amnistía que exige el independentismo catalán. Un desmarque necesario después de que el ... diputado popular Nacho Martín Blanco dejase en el aire esta opción con unas confusas declaraciones a TV3.«España necesita que los dos grandes partidos tengan altura de miras», señaló el cabeza de lista por Barcelona.
Publicidad
Génova recordó que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya tendió la mano al secretario general del PSOE con una oferta para un Gobierno de dos años y una propuesta de seis pactos de Estado que fue rechazada por Sánchez el 30 de agosto.
Previamente, el coordinador general del PP, Elías Bendodo también descartó este extremo defendiendo que su partido no facilitaría la investidura al PSOE para que no dependa de los votos de Junts.
Un día después de que se constatara en el Congreso que la aritmética parlamentaria no iba a respaldar la candidatura de Fejóo a presidente del Gobierno, la lectura que hacen los principales dirigentes de su partido es que el líder gallego ganó la batalla de los principios frente a un Sánchez que engañó en la campaña al no decir a sus votantes que estaba dispuesto a conceder a la amnistía.
Noticias relacionadas
En una entrevista en la radio, Bendodo aludió a los momentos en los que España ha funcionado bien, a su juicio, cuando los dos principales partidos han llegado a acuerdos. «Esto es imposible con este PSOE, Sánchez ha dinamitado todos los puentes. Ylo más triste es que ha vinculado su futuro con los que quieren romper España y no entiende otros socios», se lamentó el número 3 de los populares. De esta forma, apeló a los «cientos de socialistas» que claman en privado contra la negociación «bajo cuerda»que está llevando a cabo Sánchez con las formaciones independentistas de conceder una posible amnistía y una convocatoria de referéndum y les insta a que hagan público «lo que trasladan en privado en los pasillos de los plenos de los ayuntamientos, de las diputaciones, de los parlamentos y del Congreso».
Lejos de hacer cábalas con el calendario político de las próximas semanas ante la previsible investidura fallida de hoy y un futuro debate con Sánchez como candidato, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, se mostró orgullosa de los 172 'síes' que obtuvo el candidato popular y de los 178 'noes' en la primera votación. «Demuestran que hay otra política posible en la que no se aceptan los chantajes de una minoría secesionista que quieren imponernos a la mayoría constitucionalista», señaló en una entrevista en televisión. También se refirió a la hipotética medida de gracia para criticar que mientras Sánchez «está en entregar la igualdad de todos los españoles a cambio de mantenerse en el poder», el discurso de Feijóo en el debate puso «el foco en lo importante, los problemas de los españoles».
Publicidad
La secretaria general del PP se mostró muy crítica con los cinco votos en contra del PNV este miércoles en el Congreso. Considera que «no hay rencor», pero defiende que en el debate la formación nacionalista se retrató ante sus posiciones electorales y demostró que está más preocupado por sus intereses políticos que por de la sociedad a la que representa.
Menos negativo se mostró Bendodo, quien opina que los puentes con el PNV«no están rotos» pese a la actitud tajante de su portavoz, Aitor Esteban. «Yo les pregunto a Junts y al PNV. Cuando Sánchez dice que en el Congreso hay una mayoría progresista y de izquierdas, ¿ahí entran Junts y PNV?», zanjó.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.