Secciones
Servicios
Destacamos
Patxi López empezó hoy su intervención en el debate de toma en consideración de la ley de amnistía con una llamada al PP para que ofrezca «propuestas» en lugar de un «catálogo de descalificaciones» contra la iniciativa y la terminó con una andanada contra ... los populares por, adujo, permanecer anclados en una estrategia del «miedo». «Ustedes jugaron con el miedo en Cataluña y contra Cataluña. Es su manera de hacer política: el miedo -atacó- y la inacción. Ustedes juegan a meter miedo y nosotros queremos sembrar esperanza»
El portavoz socialista fue el encargado de defender este martes ante la Cámara baja la ley de impunidad que su partido rechazó una y otra vez durante la legislatura pasada por inconstitucional y que Pedro Sánchez acabó aceptando tras las elecciones del 23 de julio para garantizarse el imprescindible apoyo de Junts a su investidura. Y lo hizo con un discurso mitad a la defensiva, mitad al ataque.
Nada más subir a la tribuna, el exlehenkari recriminó al PP que hubiera reclamado que la votación de hoy - en la que el presidente del Gobierno participará de forma telemática desde Estrasburgo- sea por llamamiento para que todos los diputados «se retraten». «¿Para qué, para colgarnos en un cartel, para señalarnos en las redes sociales como enemigos de España? Porque todo eso ya lo han hecho«, dijo. »Nosotros no tenemos ningún problema en retratarnos -añadió- ; cuanto más nos amenazan, más convencidos estamos de lo que vamos a hacer».
Noticias relacionadas
Lourdes Pérez
López admitió que la polémica medida, presentada ahora como un paso necesario para continuar desinflamando la situación en Cataluña, no formó parte del programa electoral del PSOE, pero tildó de «ridículo» que se le critique por ello y esgrimió que tampoco el PP planteó antes de las elecciones de mayo «todo lo que hacen con Vox». «Nosotros lo que pretendemos es cambiar el guion. Defendemos la amnistía como paso para seguir avanzando, para la concordia de Cataluña y el conjunto de España», dijo.
También alegó que la iniciativa reivindicada una y otra vez sin éxito por los independentistas catalanes en la legislatura pasada es «necesaria para acabar con la división de los últimos años, para construir un proyecto común que es España y en el que todos podamos estar». Y reprochó a los populares que la tilden de inconstitucional, como el propio PSOE hacía hasta hace apenas cinco meses. «No se puede sostener que perdonar torturas, asesinatos, el sometimiento de todo un pueblo bajo una dictadura era tener sentido de Estado -dijo incluso en alusión a la amnistía de 1977- y hacer lo miso con Cataluña es romper el Estado de derecho».
«La amnistía al 'procés' -insistió en esa línea- es una llamada al encuentro, como lo fue la amnistía previa a la Constitución; los socialistas no nos dejamos arrastrar por la rabia para resolver los problemas». El portavoz socialista adujo así que mientras el PSOE promueve la política de «la esperanza» el PP se aferra a la política «del miedo». «Se han convertido -recriminó- en anunciadores del apocalipsis»
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.