Secciones
Servicios
Destacamos
El independentismo catalán valora el paso dado por los socialistas con la ley de amnistía, pero tanto Junts como ERC advierten al Gobierno central de que con la medida de gracia no es suficiente para resolver el llamado pleito catalán y de que la estabilidad ... del Ejecutivo depende de que siga haciendo concesiones en materia soberanista. Las fuerzas secesionistas han puesto este martes en un serio aprieto a los socialistas, cuando defienden que la ley de amnistía debe contribuir al reencuentro entre los catalanes y el resto de España. El diputado de Junts, Josep Maria Cervera, que ha tomado la palabra en lugar de la portavoz Míriam Nogueras, ha sido claro: «Nuestro pueblo ni olvida ni perdona, ni renuncia a la independencia, ha avisado.
Los de Puigdemont presionan a Sánchez para siga haciendo concesiones en la negociación que se ha abierto entre socialistas y junteros en Ginebra con la mediación de un verificador internacional. Según Cervera, la amnistía ayudará a abrir una vía de negociación entre «dos naciones», de «tú a tú» para decidir el futuro de Cataluña. Esta norma «no va de perdón ni de convivencia», ha alertado la formación soberanista catalana. «Va de reparar una injusticia y de hacer justicia», ha afirmado Cervera. Existe ya un runrún en el independentismo de que se acerca la primera crisis entre los socialistas y Junts, tras el intento fallido de que el catalán sea reconocido como lengua oficial en la UE, que Puigdemont ha calificado este martes como un incumplimiento por parte del Gobierno.
Noticias relacionadas
Lourdes Pérez
Paula De las Heras
Gabriel Rufián, de ERC, mientras, ha salido en defensa de los socialistas en su ataque contra el PP, pero ha apretado al Gobierno para que se avenga a negociar un referéndum. Según Rufián, la amnistía es una solución política que salda a su juicio una «deuda» con Cataluña. «En Cataluña estamos preparados para ganar o para perder un referéndum. ¿Y ustedes?», ha preguntado. ERC exige una consulta sobre la independencia como solución a la cuestión catalana. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en un artículo en el Financial Times, avisa este martes a Sánchez de que «tendrá que cumplir sus compromisos, y nos aseguraremos de que lo haga». El jefe del Ejecutivo catalán ha pedido al presidente del Gobierno valentía y «demostrar, más allá de las palabras conciliadoras, que realmente quiere resolver el conflicto soberanista con Cataluña», a través de un referéndum. Cataluña está preparada «para ganar o perder en un referéndum», ha señalado Rufián. «Hace cuatro años un pleno como este era imposible. ¿Qué pasará dentro de cuatro años?», ha rematado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.