Secciones
Servicios
Destacamos
Pedro Sánchez reforzará la ejecutiva del PSOE este fin de semana con la incorporación de cuatro miembros del Gobierno. Óscar Puente, ministro de Transporte y Movilidad Sostenible; Elma Sáiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Jordi Hereu, ministro de Industria y Comercio; y ... Ana Redondo, ministra de Igualdad, pasarán a formar parte de la dirección socialista. Según apuntan fuentes del partido, el núcleo de decisión de los socialistas no será ampliado sino que las nuevas incorporaciones se harán cargo de áreas relacionadas con sus responsabilidades en el Ejecutivo; lo que implica algunas salidas.
El PSOE celebra entre el viernes y el domingo una convención política en La Coruña para rearmarse ideológicamente de cara a la recién empezada legislatura, en un clima de altísima tensión tras los pactos de investidura con los partidos independentistas, singularmente con Junts, y la aceptación de una ley de amnistía para los delitos cometidos durante el 'procés'.
Noticias relacionadas
Cristina Cándido/Paula de las Heras
Edurne Martínez
Su propósito es tomar impulso con la vista puesta en el nuevo ciclo electoral, que comienza con las gallegas de febrero y seguirá con las vascas, las europeas y, en última instancia, a principios de 2025 si no hay adelanto, las catalanas. Pero esa puesta a punto programática irá acompañada de una mínima remodelación interna que, en realidad, viene casi obligada por los cambios que ya acometió Sánchez en el Gobierno una vez logró, casi cinco meses después del 23 de julio, ser investido con una compleja mayoría.
El puesto de portavoz de la ejecutiva lleva en la práctica vacante desde que Pilar Alegría, ministra de Educación, fue designada para cubrir esa misma función en el Ejecutivo en sustitución de Isabel Rodríguez, que además saltó del Ministerio de Política Territorial al de Vivienda. Ferraz no ha hecho público aún quién explicará en adelante la posición del PSOE o los acuerdos tomados por sus órganos de dirección, pero fuentes del partido sí confirman, por ejemplo, que Rodríguez, que ya formaba parte de la ejecutiva socialista como vocal, pasará a asumir en el seno de la formación las mismas competencias de las que se ocupa como ministra.
Esa misma lógica se seguirá, según las mismas fuentes, con los nombramientos anunciados este martes, una vez sean ratificados en un Comité Federal que tendrá lugar este domingo antes del cierre de la convención. Redondo se ocuparía así de Igualdad, en lugar de Andrea Fernández, que llegó a la dirección socialista de la mano de la exvicesecretaria general Adriana Lastra; Sáiz podría desplazar al asturiano Iván Corvera, responsable de Pacto de Toledo e Inclusión Social; Hereu a Patricia Blanquer en la secretaria de Industria y Comercio, y Puente, el ministro con mayor visibilidad de los que se incorporan, hacerse cargo de la secretaría de Transporte y Movilidad Sostenible en lugar de Arcadi España, nombrado secretario de Estado hace mes y medio. Además de España, se asume que dejarán sus responsabilidades actuales Beatriz Carillo, directora general para la Igualdad de Trato o el exministro de Cultura y nuevo embajador ante la Unesco, Miquel Iceta, que en el partido ejercía como secretario de Memoría Democrática.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.