Su nombre no estaba en las quinielas, pero Ana Redondo García (Valladolid, 1966) atesora un notable predicamento en Moncloa y el PSOE, tanto como para haber podido ser ministra en dos ocasiones anteriores y que fuera ella la que declinó dar el salto, corroboran fuentes ... socialistas. Su designación para una cartera tan sensible como la de Igualdad consuma la decisión de Pedro Sánchez de recuperar un ministerio cuya cesión a Podemos abrió ya una brecha en 2020 con mujeres del partido que habían peleado históricamente por la igualdad. Redondo releva a Irene Montero, condenada por las tormentas de la 'ley trans' y, sobre todo, de la del 'solo sí es sí' y excluida por Yolanda Díaz de las listas de Sumar para el 23-J.
El nombramiento de la política vallisoletana, el último en conocerse en el carrusel de ministerios que se han ido concretando a lo largo de la mañana, ha sorprendido, pero no para quienes la conocen. «Es una parlamentaria brillante en las Cortes castellanoleonesas, con un perfil que ha sido transversal a muchos secretarios generales allí por su valía», constatan en el PSOE, ofreciendo una de las claves de su nombramiento. Ha empastado con los líderes que se han ido sucediendo en el partido en su comunidad -incluido Óscar López, hoy jefe de Gabinete de Sánchez- y está considerada como la mano derecha de otro Óscar, Puente, convertido en emblema del socialismo combativo en la investidura de Alberto Núñez Feijóo y ascendido hoy, también, a ministro.
«Siempre se ha dicho que algún día estaría llamada a alguna responsabilidad grande», rematan las mismas fuentes sobre el nuevo rostro al frente de Igualdad. Redondo, licenciada en Derecho y Doctora en Derecho Constitucional, es además profesora titular de su disciplina en la Universidad de Valladolid y fue concejala de Cultura y Turismo en la ciudad castellanoleonesa desde 2015 hasta el pasado mayo. La sustituta de Irene Montero va a prometer su cargo en vísperas de la celebración del 25 de noviembre, Día Internacional de Eliminación de la Violencia sobre la Mujer. Una jornada en la que volverá a escenificarse la escisión del feminismo en España. Redondo asume la cartera con un Podemos dispuesto a reivindicar las políticas de su predecesora en un departamento convertido en el fortín de los morados en el Gobierno.
La nueva ministra atesora una dilatada experiencia en la política municipal y autonómica que se remonta a 2007, cuando fue elegida procuradora por su provincia en las elecciones a las Cortes autonómicas y desempeñó el cargo de viceportavoz del grupo parlamentario socialista. Su trayectoria confirma que los líderes con los que ha trabajado han contado con ella. Tras la llegada de López a la secretaría general del PSOE de Castilla y León, Redondo fue nombrada portavoz del Grupo Socialista, un cargo que desempeñó hasta las elecciones autonómicas de 2011, cuando fue reelegida procuradora autonómica y volvió al puesto de viceportavoz.
El 15 de abril de 2012, tras la elección de Julio Villarrubia como nuevo secretario general, fue nombrada vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, un cargo que desempeñó hasta 2014. Desde entonces fue portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León. En las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015 concurrió como número dos de su partido al Ayuntamiento de Valladolid y fue elegida concejal, donde asumió la Delegación de Cultura y Turismo. Tras las elecciones municipales del 28-M, Redondo es concejala del grupo municipal socialista en la oposición.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.