Secciones
Servicios
Destacamos
Yolanda Díaz arma su primer bloque ministerial como lider de Sumar tirando de las organizaciones leales a su plaforma y sin cuota para Podemos. La vicepresidenta segunda, que renueva al frente de Trabajo, elige a Ernest Urtasun y Pablo Bustinduy como titulares ... de Cultura y Derechos Sociales, respectivamente, dos figuras que reclutó para su campaña del 23-J. El primero supone para los comunes reforzar su peso político en el Ejecutivo y el segundo, próximo al errejonismo, releva a Ione Belarra. Sira Rego, portavoz de Izquierda Unida, asumirá la cartera de Infancia y Juventud, de nueva creación, mientras que Mónica García, líder de Más Madrid, se hace con el departamento de Sanidad.
No ha habido sorpresas y, como se esperaba, Podemos queda fuera del segundo Gobierno de coalición desde la restauración de la democracia. Díaz intentó aplacar las quejas de los morados, que serán decisivos en la legislatura con cinco diputados en el Congreso, ofreciendo a Belarra sitúar a Nacho Álvarez al frente de Derechos Sociales. Sin embargo, y pese a que el economista forma parte de la Ejecutiva del partido, los morados ya no le reconocía como a uno de los suyos y preferían ser ellos los que eligieran a su representante en el Consejo de Ministros, preferiblemenre a Irene Montero al frente de Igualdad.
Sumar mantiene, por tanto, el mismo número de ministerios que ostentaba Unidas Podemos en la anterior legislatura. Salen Belarra y Montero; también Alberto Garzón, que era ministro de Consumo y el viernes anunció que abandonaba la política y sus cargos en Izqueirda Unida. Tampoco repite Joan Subirats al frente del departamento de Universidades, que ahora vuelve al PSOE al integrarse en la cartera de Ciencia. Díaz había pedido Vivienda, pero los socialistas lo consideraban un departamento sensible, pero recibe a cambio el de Cultura, otro de los pilares del programa de Sumar. Pierden también Igualdad, un ministerio que la vicepresidenta consideraba que debía ser «transversal» entre el resto del Consejo de Ministros.
Con este movimiento, Díaz afianza el siguiente hito para Sumar, su consolidación como partido político. Construído entre las urgencias del adelanto electoral del 23-J, la plataforma magenta se prepara para organizar su primer gran Congreso en enero, una vez la legislatura haya echado a rodar. Allí se sentarán las bases para apuntalar la organización que tendrá el reto de «perpetuarse en el tiempo» y convertirse en hegemónica dentro de su espacio político. Tendrá que hacer frente al reto de un Podemos cuya hoja de ruta para por desligarse de la coalición de izquierdas.
Noticias relacionadas
Paula De las Heras
Miguel Ángel Alfonso
Edurne Martínez
En rueda de prensa este lunes, el coportavoz de Podemos, Pablo Fernández se ha mostrado especialmente duro con la composición del nuevo Gobierno, que considera un giro conservador respecto al formado en 2020. «Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han echado a Podemos del Gobierno y esto es un grave error para España porque cercena las posibilidades de cambio real para las transformaciones sociales de nuestro país. Han echado a Podemos para que el PSOE esté cómodo y nadie del Consejo de Ministros diga las verdades», ha zanjado.
Fernández ha rechazado especialmente la continuidad de Fernando Grande Marlaska y Margarita Robles: «Para nosotros es lamentable que Marlaska repita como ministro del Interior y que Robles se mantenga en Defensa. Esto confirma que ganan las posiciones más conservadoras del Gobierno».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.