Secciones
Servicios
Destacamos
ander azpiroz
Miércoles, 4 de marzo 2020, 10:41
Nadie niega ya el encontronazo entre PSOE y Unidas Podemos a cuenta de la aprobación por la vía rápida del borrador de la ley de libertad sexual elaborado por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero. La propia ministra ya lo dejó claro este ... martes cuando, al igual que ha hecho Pablo Iglesias en anteriores ocasiones de tensión, apeló al secreto que rige sobre las declaraciones de ministros el Consejo de Ministros. Fue una ejemplo de como confirmar algo sin decir nada.
Y las discrepancias sumaron un nuevo frente este miércoles tras difundir la formación morada un comunicado en el que crítica el anuncio de la Abogacía del Estado, dependiente de Justicia, de recurrir a indemnización de 182.000 euros por la muerte del cámara de televisión José Couso fallecido en Irak en 2003.
Noticia Relacionada
«Discrepamos del criterio de la Abogacía del Estado porque entendemos que la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional se ha pronunciado claramente sobre la procedencia de la indemnización y reparación establecida», ha señalado Podemos.
Si el debate en el Gobierno acerca de la redacción de la ley de libertad sexual fue ya de por sí intenso, las declaraciones de Iglesias sobre el titular de Justicia no vinieron sino a empeorar aún más la situación. Sin nombrarle, y aunque ahora su entorno niega que se refiriese a Juan Carlos Campo, el vicepresidente tachó al ministro de «machista frustrado» por poner trabas técnicas a la aprobación en el Consejo de Ministros. Adriana Lastra ha sido la encargada hoy de dar la respuesta. «No hay ministros machistas, aquí hay un Gobierno feminista del primero al último», ha zanjado la número dos del PSOE.
En una entrevista en la cadena Ser, Isabel Celaá ha renunciado a desmentir el choque de trenes. Tras destacar la unidad del Gobierno de coalición, la responsable de Educación ha recordado que PSOE y Unidas Podemos son partidos diferentes, con criterios parecidos en muchos temas, pero dispares en otros. Celaá, que ha resaltado que en «el gabinete no hay machistas», ha adelantado también que la ley de libertad sexual «probablemente tendrá que tener muchas enmiendas y una tramitación que le enriquecerá». Es justo por lo que abogaba Justicia.
Más información
La polémica ha enfrentado a Carmen Calvo y Campo, por un lado, e Iglesias e Irene Montero, por el otro. No se conoce aún el papel que ha jugado en el debate el presidente del Gobierno en el debate. Pero, según agradeció este martes en La Sexta la ministra de Igualdad, Pedro Sánchez se ha comprometido con la nueva norma de «manera intachable».
Quien se ha apuntado al cruce de declaraciones a última hora ha sido el portavoz de Podemos en el Congreso. Según Pablo Echenique,« parece que cuando se plantea un avance en los derechos de las mujeres haya quien esté deseando que venga un machote a decir: 'Déjame, que yo te explico cómo hay que hacer las cosas'«, ha insistido. La frase, una vez más, parece dirigida al ministro de Justicia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.