Secciones
Servicios
Destacamos
La causa por el asesinato del cámara de Telecinco José Couso fue durante años un estandarte para los partidos de centro-izquierda. Un trágico deceso en Bagdad ocurrido en abril de 2003, en plena guerra de Irak, que sirvió de acicate para criticar la estrategia ... belicista del Gobierno de José María Aznar. Couso murió en el Hotel Palestina, donde se alojaban los periodistas, cuando le alcanzó un proyectil disparado por un tanque estadounidense. Él estaba grabando desde la terraza de su habitación.
La vía penal se cerró de forma provisional en la Audiencia Nacional con el procesamiento de los militares que iban en el tanque. Años más tarde se abrió la vía administrativa, en la que el tribunal central sentenció que el Estado español debía indemnizar a la familia de Couso por no defender sus intereses frente a Estados Unidos. La mujer recibiría 100.000 euros y 41.000 a cada uno de los dos hijos del cámara de Telecinco.
Pues bien, la Abogacía del Estado, dependiente del Ministerio de Justicia, ha anunciado hoy la interposición de un recurso contra esta sentencia. La casación será llevada al Tribunal Supremo. La sentencia, de la que fue ponente el magistrado Ignacio De la Cueva, establecía que el Estado debería pagar las indemnizaciones por no haber emprendido «acciones ante otro Estado que ha incurrido en un ilícito internacional» a fin de conseguir reparación del daño causado por esa conducta.
Es más, en la vista de la Audiencia Nacional los servicios jurídicos del Estado no solo rechazaron el pago de estas cuantías o el castigo a los servicios diplomáticos, sino que en el caso de estimarse defendieron que el dinero que pedían los familiares fuese mucho menor. Javier Couso, hermano de José, fue hasta el verano pasado eurodiputado de Izquierda Unida en el Parlamento de Bruselas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.