Junts llevaba días advirtiendo de que no es ni socio ni tampoco aliado del Gobierno. Primero amagó con el puñetazo en la mesa en la votación de los primeros decretos ley de la legislatura hace dos semanas y este martes votó en contra de la ... ley de amnistía que tanto reclama. Primer revolcón al Gobierno. Los junteros exigen que la norma también amnistíe los delitos de terrorismo y traición al Estado, es decir, que si Carles Puigdemont es procesado por sus presuntos contactos con el entorno del líder ruso Vladimir Putin no quede excluido de las medidas de gracia. Los posconvergentes argumentaron que la ley debe ser integral y no dejar a ningún secesionista tirado. Aseguraron además que no acordaron una ley selectiva y en diferido. «Parar la represión a medias no es frenarla», afirmó Míriam Nogueras, su portavoz en el Congreso.
Publicidad
Una sentencia que corroboró después, en un largo mensaje en la red social X, Puigdemont, quien sí valoró «los esfuerzos» de PSOE y Sumar por sacar adelante la amnistía, pero avisó de que hay que apuntalar la norma para «frenar la pulsión patriotera» y «delirante» contra el independentismo de la que culpó a jueces, fiscales, policías y periodistas. El expresident aún huido en Waterloo (Bélgica) aventuró que los socialistas no han avanzado presionados por «ese agujero negro para la democracia que es el Sistema Madrid o quizás por debilidades internas». Según su versión, el fin de sus enmiendas a la ley era también frenar «el propósito de los golpistas de la toga, que no es otra que la de sutilmente subvertir la legalidad constitucional para sustituirla por la legalidad togada».
Noticias relacionadas
María Eugenia Alonso
Junts buscó así marcar perfil, diferenciarse de los partidos que apoyan al Gobierno y presentarse como la formación que se mantiene firme y no cede. Los de Puigdemont, quien advirtió que no se moverán de su compromiso de que la amnistía incluya a todo el mundo, defendieron su posición en sede parlamentaria con un discurso incendiario de Míriam Nogueras, que arremetió contra la democracia española, los jueces y el Gobierno. La portavoz presentó a España como un Estado donde no hay división de poderes, donde una cúpula judicial «corrupta y prevaricadora» actúa de la mano de la derecha y la extrema derecha mientras el PSOE no está preparado para «romper» con el franquismo instalado –según ella– en las instituciones del Estado.
«Voten nuestras enmiendas y combatan a los jueces prevaricadores», afirmó, señalando a los magistrados Manuel García Castellón (instructor del 'caso Tsunami Democràtic') y Joaquín Aguirre (quien investiga los lazos entre los líderes del movimiento independentista y enviados del presidente ruso para alterar el orden constitucional). A pesar de la contundencia, fue un no a la norma para seguir negociando. Pero socialistas y junteros, en lo que a las enmiendas se refiere, no tienen apenas margen. «Tienen miedo de lo que haga la justicia europea», dijo Nogueras. Otra cosa es que se negocien otras cuestiones. Junts no quiere que ocurra como con la reforma de la malversación. A su juicio, el texto es un «buen punto de partida» y lo «sería más en una democracia plena sin injerencias». «Pero la ley tiene agujeros por donde la justicia prevaricadora española puede dejar la amnistía en papel mojado», advirtió.
Todos los movimientos de Junts tienen siempre una lectura en clave de pugna con ERC; este martes estaban en la tribuna de invitados Oriol Junqueras, crítico con los junteros, y la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà. Su diputada Pilar Vallugera preguntó a los de Puigdemont qué harán cuando tengan que volver a votar la ley y el PSOE no haya aceptado cambios. La ley de amnistía «no va de Carles Puigdemont ni de Marta Rovira, va de 1.600 personas», criticaron los republicanos. ERC también elevó el tono contra los jueces y contra las instituciones democráticas; tanto es así, que coincidieron en denunciar a los «jueces prevaricadores» alineados con la derecha.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.