Efe

Junts zarandea la legislatura al obligar al Gobierno a renegociar la ley de amnistía

Fuerza la vuelta del texto a la comisión tras negarse el PSOE a asumir sus últimas exigencias por no pasar el filtro de la UE

Martes, 30 de enero 2024, 18:11

Junts cumplió su amenaza. Ni el PSOE ni ERC o aliados como Bildu o el PNV consiguieron persuadirle para que permita continuar con la tramitación de la ley de amnistía en el Senado. La decisión de los socialistas de no ceder en esta ocasión ... e inadmitir las enmiendas con las que los independentistas pretendían aumentar el blindaje de Carles Puigdemont al calor de las últimas decisiones judiciales bastó para que los posconvergentes optaran por rechazar este martes en el pleno del Congreso el texto ya pactado. La norma volverá ahora a la comisión de Justicia, que de común dispondría de un mes para volver debatirla y, eventualmente, modificarla. En este caso, dado que la iniciativa se tramita por la vía de urgencia, el plazo podría verse acortado en dos semanas, aunque fuentes de la presidencia del Congreso apuntan que la cuestión está aún por resolver. En todo caso, un nuevo dolor de muelas para el Gobierno.

Publicidad

El golpe de la formación independentista aboca a un otro largo tira y afloja de difícil solución. Junts pretende que del capítulo de la ley que ya excluye de la amnistía aquellos delitos de terrorismo que hayan producido de manera intencionada «violaciones graves de los derechos humanos» se saque el terrorismo sin condiciones, pero además que se eliminen también los delitos de «traición y contra la paz y relativos a la Defensa Nacional». La exigencia busca cubrir los «agujeros» que, desde su punto de vista, están aprovechando algunos jueces para torpedear la amnistía. El Ejecutivo, sin embargo, entiende que esa modificación impediría que la norma pase el filtro de la justicia europea.

En el Gobierno hay también malestar con la Magistratura y, aunque el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, dejó constancia de su «nítido rechazo» a los ataques vertidos por sus socios contra el Poder Judicial, en privado los socialistas coinciden en que togados a los que tanto la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, como la de ERC, Pilar Vallugera, acusaron desde la tribuna de «prevaricación» –en concreto, Manuel García Castellón, que desde el pasado noviembre mantiene imputados por terrorismo a Puigdemont y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, o Joaquín Aguirre, que ha decidido prorrogar seis meses la instrucción del 'caso Voloh' tras revelar nuevos contactos del exjefe del Gobierno autonómico con los «servicios secretos» de Vladímir Putin en busca de respaldo a la secesión– están tratando de interferir en la actuación del Legislativo. Pero insisten en que es clave que de las Cortes salga una ley «impecable» desde el punto de vista jurídico.   

Nogueras desdeñó las razones esgrimidas por el PSOE para resistir sus presiones. «¿En serio es la justicia europea lo que les da miedo? –cuestionó–. Ya les hemos dicho que asumimos toda la responsabilidad. Llevamos años demostrando con éxito cómo actuar ante la justicia europea; allí no hay Marchenas ni Aguirres», presumió, a pesar de los distintos reveses que en estos años ha afrontado la defensa de Puigdemont ante los tribunales de la Unión. El Gobierno recibió el argumento como quien oye llover. No solo porque su veracidad sea cuestionable, sino porque sabe que un tirón de orejas por parte de la UE recaería fundamentalmente sobre sus espaldas.

Enfado gubernamental

El mensaje que se afana en trasladar ahora el Ejecutivo es que su margen para la negociación es ya casi nulo. Bolaños, muñidor de la norma, defendió que, tal y como estaba, el texto «consigue el objetivo perseguido» y no ocultó su enfado. «Es incomprensible que Junts haya votado junto al PP y Vox en contra de una ley que ha pactado y que ha votado cuatro veces a favor en las últimas semanas –disparó–. Pido que reconsideren su posición».  

Publicidad

Hasta el último minuto, los negociadores socialistas se emplearon a fondo para evitar un resultado que puede acabar teniendo consecuencias catastróficas para el devenir de la legislatura. El principal negociador del Ejecutivo defendió que aún quedan «tres años y medio» de Gobierno progresista por delante, pero en el Ministerio de Hacienda reconocen que lo sucedido puede complicar aún más una negociación presupuestaria que ya va con retraso, precisamente, por el temor a que Junts aboque a una tramitación de infarto. La vicepresidenta, María Jesús Montero, tiene claro que no llevará el proyecto al Congreso sin tener garantizado de antemano que superará el primer filtro parlamentario, el debate de totalidad.

De saque, el revés sufrido este martes ya puede poner algo más cuesta arriba al PSOE la difícil campaña de las elecciones a la Xunta del próximo 18 de febrero, a las que Sánchez aspiraba llegar más o menos con el debate de la amnistía sosegado, pese a defender que en Galicia el asunto ni mueve ni quita voto. Ya no será así.

Publicidad

El líder del PSC, Salvador Illa, en el Parlamento catalán.

Illa (PSC) descarta que los socialistas cedan para no arriesgar la «seguridad jurídica»

El líder del PSC, Salvador Illa, descartó este martes que el PSOE acceda a las exigencias de Junts en la ley de amnistía sobre los delitos de terrorismo y traición. Lo hizo tras afirmar que el partido ha dado en el Congreso muestras de «responsabilidad» no poniendo en riesgo «una seguridad jurídica que es imprescindible» y que seguirá siendo «un criterio fundamental».

Así se ha expresado en una entrevista en Cadena Ser, al ser preguntado por la hoja de ruta del PSOE después de que la votación de la ley de amnistía haya naufragado en el Congreso por los votos en contra de Junts, además de los ya descontados de PP y Vox. Según el líder del PSC, sería «un error sacrificar la seguridad jurídica» en una ley tan «importante para Cataluña y para el conjunto de España».

A su jucio, la ley de amnistía es un «gesto enorme de generosidad» e «inteligente, de mirar hacia adelante». Por este motivo, señaló que Junts «le ha fallado una vez más a Cataluña» votando con «aquellos que quieren aplicar el 155 permanente».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad