El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès y Carlos Campuzano. EP

Junts mantiene las exigencias de máximos en la amnistía y carga contra la propuesta de los indultos

El Govern asegura que el Gobierno indultará a los dirigentes que se queden fuera de la ley de amnistía

Jueves, 15 de febrero 2024, 13:52

Junts no se mueve de su posición de máximos. El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha insistido este jueves en que la ley de amnistía debe incluir a «todo el mundo», entre otros a los investigados por delitos de terrorismo y alta traición, ... y debe ser de aplicación inmediata. Es decir, insta al PSOE a cambiar la norma, tal y como está redactada en estos momentos, extremo al que se oponen los socialistas.

Publicidad

El día después de su reunión con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y con el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, Turull ha mantenido «hermetismo público» sobre el encuentro, pero sí ha dicho que trabajan para conseguir el objetivo de aprobar una ley de amnistía, pues figura en un «acuerdo firmado» entre ambas formaciones. El número dos de Junts ha evitado dar detalles de su encuentro de ayer con los socialistas, aunque en cambio ha cargado contra Esquerra, y contra el consejero catalán de Derechos Sociales, Carles Campuzano, que ha asegurado este jueves que el Gobierno central está «abierto» a indultar a todos aquellos dirigentes independentistas que se queden fuera de ley de amnistía. «Sabemos que si hay personas que finalmente no quedan incluidas en la amnistía, los mecanismos de indultos existen y el Gobierno español está abierto, lógicamente, a resolver por el ámbito de los indultos si conviene, estas situaciones», ha afirmado en RTVE.

Turull ha asegurado que es una «irresponsabilidad» hablar en estos términos y ha acusado a Campuzano, con quien compartió partido en Convergència y en el PDeCAT, de dar más apoyo al PSOE que al independentismo. «Si por él hubiera sido, no se habría hecho el referéndum del 1-O», ha criticado.

La ley de amnistía sigue en punto muerto. Aunque las dos partes han declarado en público que son optimistas y que están convencidas de que habrá acuerdo, está encallada por las discrepancias entre el PSOE y Junts. En cualquier caso, han reanudado las conversaciones. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, se reunieron ayer en Barcelona con el secretario general de Junts, Jordi Turull, sin que fueran capaces de acercar posturas. «No tengo ninguna duda de que habrá un acuerdo y de que habrá ley de amnistía. Y no tengo ninguna duda porque compartimos el objetivo. El objetivo es que seamos capaces de aprobar una ley que cubra a todas las personas que estuvieron involucradas en el proceso independentista», afirmó ayer Bolaños en Rac1, antes del encuentro con Turull. Días atrás, Toni Comín, mano derecha de Carles Puigdemont en Waterloo, se expresó en términos similares. «Va a haber ley de amnistía, sin ninguna duda», afirmó en Cuatro. Ambas partes coinciden en que habrá acuerdo pero discrepan en la fórmula para llegar a ese pacto.

Comín ha reiterado este jueves en TV3 que los planteamientos entre PSOE y Junts son «compatibles». «Lo que se debe hacer es simplemente dejarnos trabajar», asegurado. A su juicio, con el texto actual, «una parte de las personas quedarían fuera». «Celebro que Bolaños diga que no puede dejar a nadie fuera», ha señalado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad