Secciones
Servicios
Destacamos
El Departamento de Justicia del Gobierno vasco concedió en los últimos meses de la anterior legislatura varios permisos a la exdirigente de ETA Soledad Iparragirre 'Anboto' para salir de la prisión alavesa de Zaballa, en la que cumple condena, y poder cuidar a su madre. ... Según ha podido saber El Correo, la que fuera jefa militar de la banda durante más de una década ha recibido permisos extraordinarios una vez al mes para atender a su progenitora, María Luisa G. En los primeros de estos beneficios penitenciarios, 'Anboto' acudió a un hospital de San Sebastián donde su madre estaba recibiendo tratamiento. Posteriormente, cuando fue dada de alta y trasladada al caserío familiar del municipio guipúzcoano Escoriaza, la terrorista también la visitó en esa casa.
En todos sus desplazamientos y durante las estancias en la residencia familiar, la presa ha estado custodiada por agentes de la Ertzaintza. Varias patrullas han estado acompañando a 'Anboto' tanto al hospital donostiarra donde fue atendida la madre como a la vivienda de Escoriaza, situada en una zona aislada de la localidad guipuzcoana. 'Anboto' ha recibido lo que se denominan 'permisos extraordinarios', aquellos que se pueden conceder por «cuestiones humanitarias» como puede ser la enfermedad o la muerte de un familiar y que no están sujetos a las normas de las concesiones ordinarias.
La serie de permisos fueron concedidos por el anterior Gobierno vasco, cuando el Departamento estaba en manos de la consejera del PNV Nerea Melgosa, quien cogió el testigo de la también jeltzale Beatriz Artolazabal en el tramo final de una legislatura en la que el Ejecutivo de Pedro Sánchez puso fin de forma paulatina a la política de dispersión con el traslado de todos los presos de ETA a cárceles vascas.
Noticias relacionadas
Óscar Beltrán de Otálora
De manera previa, en 2021, se había producido la transferencia de Prisiones a Euskadi. Consumado este cambio se produjeron varias concesiones de permisos polémicas, como los que permitieron la salida de etarras como Mikel Otegi, asesino de dos ertzainas en Itsasondo en 1995, o de Alicia Sáenz de la Cuesta. En 2022, por ejemplo, los presos de ETA encerrados en Navarra –donde las competencias de Prisiones no están transferidas– solicitaron su traslado a cárceles vascas por entender que era más fácil conseguir beneficios penitenciarios en el sistema que había quedado en manos de los políticos nacionalistas.
La salida de prisión de 'Anboto' ha coincidido con su procesamiento el pasado martes por el asesinato del empresario guipuzcoano Patxi Arratibel, cometido hace 17 años y que permanece sin esclarecer. En ese sumario, la Audiencia Nacional acusa a la terrorista de ser una de las integrantes de la cúpula que ordenó acabar con la vida del vecino de Tolosa.
En este momento, existen más de 300 asesinatos de ETA sin resolver y el papel de Soledad Iparragirre –que nunca ha mostrado arrepentimiento y se ha negado a colaborar con la Justicia– es clave en muchos de ellos. Además, 'Anboto' tiene numerosas causas pendientes al aplicarse la doctrina de que al tratarse de una dirigente de la banda, las órdenes que obedecían los comandos para llevar a cabo atentados eran impartidas por ella, junto con otros dirigentes. Por ejemplo, está procesada por el asesinato de Miguel Ángel Blanco –del que ahora se cumplen 27 años–, junto con otros miembros de la dirección terrorista. En 2022, también fue condenada a 425 años de cárcel por un atentado frustrado registrado en Vitoria en 1985.
En casos como el de Blanco o Arratibel, 'Anboto' ha sido procesada junto con su marido, Mikel Albisu, 'Mikel Antza'. Hasta 2004, ambos ejercieron la máxima dirección de la banda: él como responsable del aparato político y ella como la dirigente militar. Su hijo Peru Iparragirre es ahora uno de los líderes intelectuales que encabeza la disidencia contra la izquierda abertzale tradicional de Sortu.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.