Secciones
Servicios
Destacamos
El miembro de ETA Javier Pérez Aldunate, 'Toti', condenado a 35 años de prisión por intentar matar al Rey en 2004 en Mallorca, ha sido puesto en libertad por orden de la Audiencia Nacional tras haber cumplido 19 años de cárcel. Pérez Aldunate había comenzado ... a recibir permisos penitenciarios en diciembre del año pasado en el centro penitenciario de Pamplona, donde estaba ingresado. 'Toti' había presentado un documento en el que mostraba su arrepentimiento.
Pérez Aldunate fue elegido por el que fuera dirigente de ETA Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', para que se entrenase como francotirador. Para ello, se dirigió a un piso de Grenoble, Francia, y allí comenzó a acudir al monte con un rifle de precisión para realizar prácticas de tiro. En 2004 fue enviado a Palma de Mallorca para que llevase a cabo un atentado contra el Rey Juan Carlos I, durante las vacaciones de Semana Santa. La banda ya había intentando un magnicidio similar en 1995 pero las fuerzas de seguridad detuvieron a los terroristas que habían viajado en barco a la isla para llevarlo a cabo.
Aldunate estuvo realizando varias vigilancias para llevar a cabo el asesinato pero todos sus intentos quedaron frustrados ya que el arma con la que debía llevar a cabo el crimen no llegó a la isla. La Policía francesa la había incautado en una operación llevada a cabo en la localidad gala de Saint Michel, donde se localizó el zulo en el que escondían numerosas armas y explosivos, entre ellas, el rifle de precisión de 'Toti'.
El etarra regresó a Francia y fue enviado entonces a Bizkaia, donde comenzó a vigilar a distintos cargos políticos con el objetivo de llevar a cabo un atentado. Esta vez, sí viajaba con el rifle de precisión, que había camuflado en la funda de una raqueta de tenis. Pero en esta ocasión tampoco llevó a cabo un atentado, aunque fue a causa de una cuestión personal que nada tenía que ver con la operatividad. El terrorista leía en la prensa noticias sobre una inminente tregua y decidió desobedecer las órdenes en las que 'Txeroki' le apremiaba a poner «un muerto encima de la mesa» porque «la moral está muy baja».
Fue detenido por la Guardia Civil en febrero de 2005 en Basauri y en su poder se encontró el fusil Remington de precisión con el que se había entrenado. En octubre de 2006, fue condenado en la Audiencia Nacional por integración en organización terrorista, tenencia de armas, depósito de explosivos, falsificación de documento oficial, y dos delitos de conspiración para el asesinato terrorista.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.