Secciones
Servicios
Destacamos
Un día después de que Junts cumpliera su amenaza y votara en contra de la tramitación de la ley de amnistía, el Gobierno ha salido en tromba a defender a pedir a los de Carles Puigdemont que «recapaciten» y apoyen una medida que ya « ... estaba negociada» cuando vuelva de regreso al hemiciclo tras su nuevo paso por la Comision de Justicia. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que se encuentra en Bruselas para mantener esta tarde una reunión con el diputado del PP Esteban González Pons para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, no ha llegado, sin embargo, a descartar cambios en la medida de gracia, aunque ha sido tajante al afirmar que «es una ley que se va a mantener así y va a salir impecable, se va a aprobar».
Bolaños, en una entrevista en la cadena Ser, ha reconocido que el 'no' de los diputados de Junts les «sorprendió» y que lo conocieron «a última hora», a pocos minutos de la votación. También resta importancia al regreso del texto a la comisión porque, ha afirmado, «es un trámite parlamentario más». «La ley está muy trabajada, no se puede improvisar a cada minuto», ha zanjado.
Lo cierto es que lo ocurrido en el pleno de este martes supone un varapalo para el Gobierno, que depende de Junts para sacar adelante medidas clave en esta legislatura como los Presupuestos Generales del Estado, que ya se han empezado a negociar. Si los independentistas tumban las cuentas, la continuidad de la legislatura quedará en entredicho. Sin embargo, para Bolaños la situación es clara: «La duración de la legislatura la decide el presidente del Gobierno».
Noticias relacionadas
En la misma línea se ha manifestado la vicepresidenta María Jesús Montero, que cree que aún «hay margen para negociar» con Junts. «Siempre hay condiciones para incorporar cuestiones que, como siempre dijimos, tenían que ver con mejoras técnicas. Entendemos que este texto está pactado, Junts lo ha votado hasta cuatro veces y cuenta con el beneplácito de los socios. Pedimos a Junts que recapacite, porqiue resulta muy incompensible que haya votado con Vox y el PP, que han dejado claro que su única apuesta para Cataluña es encarcelar a los líderes del país, ilegalizar partidos y la 'guerra sucia», ha señalado la también ministra de Hacienda.
La vicepresidenta ha evitado ponerse en lo peor, en que la legislatura encalle. Ha calificado de «impresionante» lo que el Gobierno ha hecho en estos dos meses y con Navidades de por medio -ha puesto de ejemplo la subida del SMI, de las pensiones pensiones, ley de paridad o las medidas anticrisis-. Aunque ya no se muestra tan confianda en que los Presupuestos se aprueben «en tiempo y forma». «Cada cosa a su tiempo», ha zanjado.
Montero no ha querido calificar a Junts de socio «fiable o no», y ha sostenidoq que «cada uno tenemos nuestras complejidad al decidir nuestro voto». Sobre las criticas vertirdas por sus socios de legislatura en el pleno dirigidas a los jueces, la dirigente socialista ha pedido «respeto abosluto al rigor y la independencia del Poder Judicial«. »La mayoría de los jueces cumplen escrupulosamente con su función, aunque se pueda discrepar de alguna sentencia», ha señalado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.