Secciones
Servicios
Destacamos
El caso Koldo centró este martes las preguntas de la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde la vicepresidenta primera María Jesús Montero -en ausencia de Pedro Sánchez- ha sido la encargada de responder sobre este asunto sobre las medidas que se ... han tomado tras darse a conocer las presuntas irregularidades en los contratos de compra de mascarillas relacionados con el exministro de Transportes José Luis Ábalos.
El pleno se convirtió en un cruce de reproches a costa de la corrupción y la trama de las mascarillas entre el Gobierno y el PP, que volvió a pedir la dimisión de Francina Armengol como presidenta del Congreso. «¿Por qué Sánchez no da explicaciones con seis ministros y usted salpicados?. ¿Por qué huye del Senado de la mano de ocho ministros? Como usted, todos lo sabían. El gran jefe es el gran encubridor», recriminó la senadora del PP Alicia García.
La vicepresidenta y ministra de Hacienda concentró su defensa en otros escándalos de corrupción vinculados al PP citando con nombres y apellidos a Miguel Tellado, Isabel Díaz Ayuso o José Luis Martínez-Almeida. «¿Van ustedes a aplicarse la asunción de responsabilidades políticas que ustedes en ningún caso han hecho?», le preguntó. Montero recalcó que «los contratos fueron legales y los procedimientos correctos» y defendió que Koldo García aprovechó su relación de confianza para su beneficio propio en el peor momento de la pandemia, al tiempo que insistió en el rechazo a la corrupción por parte del PSOE para después arremetar directamente contra Génova. «Cuando el presidente de su partido decidió poner luz y denunciar la corrupción que se estaba haciendo en la Comunidad de Madrid, ustedes quitaron al señor Casado, taparon la corrupción, y hoy el señor Feijóo se sienta en un despacho pagado con dinero negro», le espetó.
Noticias relacionadas
Paula De las Heras
Cuestionada por su actuación de 2022 y acusada por García de ser la «consejera de los ERE y ahora la vicepresidenta de las mordidas ilegales, la prostitución y los coches de alta gama», la ministra de Hacienda volvió a enumerar las tramas relacionadoas con el PP.«No vamos a aceptar ni una sola lección del PP que en este país no ha hecho nada por esclarecer los casos propios que acabaron con la dimisión del señor Casado», incidió.
El senador José Antonio Monago cargó directamente contra María Jesús Montero como «responsable» de vigilar los fondos del Estado y los fondos europeos. «El presidente Sánchez fue avisado seis veces de lo que estaba ocurriendo, jueces españoles y la Fiscalía europea investigan 400 millones de su Gobierno y usted no sabía nada», le afeó. Una crítica de la que la vicepresidenta se defendió aludiendo a la comisión de investigación que la Mesa del Congreso ha aprobado sobre la compra de material anticovid en todas las administraciones con el voto en contra del PP. «¿Va a comparecer el señor Tellado en esa comisión?», le inquirió.
En un bronco debate, el PP volvió a insistir en la tesis de que el líder del Ejecutivo conocía los hechos cuando destituyó a Ábalos en 2021 y a recordar a las personas que lo acompañaron en las primarias de 2018, Santos Cerdán, Koldo García y José Luis Ábalos para recoger avales. «Solo hay un grupo de socios que han viajado en ese coche [en referencia al Peugeot de Pedro Sánchez] que huele a chorizo y fruta», afirmó el senador popular Salvador de Foronda. Una expresión que Montero calificó de «vergüenza» en referencia a la frase que usó la presidenta de la comunidad de Madrid contra el presidente del Gobierno. «Ustedes utilizan los insultos para dirigirse al presidente del Gobierno utilizando una expresión de la señora Ayuso que no condenan. Era un grave insulto a la madre del señor Sánchez, y ustedes la repiten una y otra vez siempre que tienen ocasión», reprochó.
Montero no fue el único miembro del Ejecutivo que tuvo que responder por parte del Gobierno sobre el caso Koldo. La senadora de Vox Paloma Gómez pidió explicaciones al ministro de Justicia Félix Bolaños porque un asesor pasara de «portero de puticlub» a mano derecha de un exministro y a abrirle la puerta de las administraciones a Soluciones de Gestión. «Ustedes robaron durante los peores meses de la pandemia», le echó en cara además de pedir la dimisión de Armengol. Bolaños defendió la «transparencia y contundencia» con la que el PSOE ha pedido explicaciones a personas que ni siquiera están siendo investigadas -en referencia a Ábalos-. «Cuando usted habla de ministros y dirigentes que han cometido delitos, dígame de qué están acusados. Porque si no puede hacerlo está usted calumniando», señaló. También recriminó a la ultraderecha la opacidad de sus cuentas. «Las cuentas el Ejecutivo se auditan y las de Vox están ocultas».
También el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, preguntado por el restablecimiento del Organismo de Coordinación de Operaciones contra el Narcotráfico conocido como OCON-Sur tras la tragedia en la que murieron dos guardias civiles en Barbate, repitió el mantra de «tolerancia cero» impuesto por Ferraz. «Nosotros desde el minuto cero pedimos responsabilidad y transparencia».
E incluso la ministra de Sanidad, Mónica García, respondió al senador popular Enrique Ruiz Escudero sobre la gestión llevada a cabo en la adquisición de material sanitario durante la pandemia de Covid-19 cuando no era ministra pero sí portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid. «Insiste en preguntarme por cosas por las que usted debería haber dimitido», defendió García, reprochándole que el hoy senador formaba parte del equipo de Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. «Este Ministerio va a velar siempre por la salud por encima de los negocios y vamos a ser un muro de contención contra la corrupción sanitaria, es una pena que ustedes siempre estén al otro lado del muro», zanjó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.