Secciones
Servicios
Destacamos
Señalada durante la última semana por el PP por la compra de una partida de mascarillas defectuosas a una empresa relacionada con el 'caso Koldo' cuando dirigía el Gobierno balear, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, convocó este martes en la sala del ... Escritorio de la Cámara baja una inusual rueda de prensa por su temática y su protagonista: la tercera autoridad del Estado negó cualquier relación con la trama corrupta. «No dejaré que mancillen mi nombre», afirmó antes de pasar al contraataque contra los populares, a los que acuso de «saltarse todas las líneas rojas» y, posteriormente, pedir a su sucesora al frente del Ejecutivo insular, Marga Prohens, «explicaciones» sobre el estado del expediente de reclamación del material sanitario iniciado poco antes del traspaso de poderes.
Armengol recordó que su nombre no se encuentra en el sumario de la investigación y señaló que, si su Gobierno no reclamó la devolución de parte de los 3,7 millones de euros del importe de las mascarillas hasta dos años más tarde de su adquisición a través de la empresa investigada, Soluciones de Gestión SL, se debió a la «necesidad» de su comunidad de «almacenar stock» para cumplir con las condiciones que el Ministerio de Sanidad fijó par la desescalada. «La administración es más lenta de lo que yo quisiera, infinitamente, estábamos saturados», justificó.
Noticias relacionadas
Sin embargo, Armengol evitó aclarar hasta en tres ocasiones quién se puso en contacto con su entonces gabinete para cerrar un contrato de compra de mascarillas que no pudieron usarse en abril de 2020, en la etapa más dura de la pandemia. «Nos llegaban a todos nombres de diferentes sitios», zanjó.
Por ello, las explicaciones no bastaron al PP, que sigue demandando su renuncia como presidenta del Congreso, y así lo reiteró después el portavoz parlamentario de los conservadores, Miguel Tellado. «Su responsabilidad política es la misma que la de Ábalos», insistió el dirigente gallego, que acusó a Armengol de no «desmentir» las llamadas desde el Ministerio de Transportes a su Gobierno y de falta de «autocrítica».
Para el principal partido de la oposición ninguna de las sospechas que se ciernen sobre el anterior Gobierno de Baleares se ha despejado tras la intervención la que fuera su máxima responsable. Al contrario, son muchas las preguntas que han quedado en el aire como qué persona del Ministerio de Transportes, entonces liderado por Ábalos, se puso en contacto con su Govern para que eligieran la empresa de las presuntas mordidas. «¿Fue Koldo, Ábalos o el superjefe?», incidía Tellado. Los populares sitúan a la presidenta de la Cámara baja como colaboradora necesaria de la empresa afín al exasesor de Ábalos y le recuerdan que sí está siendo investigada por la Fiscalía Europea.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.