Secciones
Servicios
Destacamos
«La legislatura está en coma desde hace muchos meses pero hasta después de verano no podremos sacar conclusiones». Este es el análisis que hacen fuentes de Génova sobre la situación en la que queda la relación del Gobierno con los independentistas de Junts después ... de que el Tribunal Supremo haya declarado no amnistiado el delito de malversación que se le atribuye a Carles Puigdemont y mantenga la orden de detención sobre él.
La resolución judicial del alto tribunal deja la legislatura seriamente dañada porque ahondará en la inestabilidad del Ejecutivo de coalición al sacudir también el ya de por sí incierto proceso de investidura que se disputan Salvador Illa y el propio Puigdemont en Cataluña y que no se resolverá, en principio, hasta finales de agosto.
Pero en el Partido Popular no prejuzgan si el desenlace desencadenará una nueva convocatoria electoral para unas generales. «Los socios de Sánchez son expertos en dejarse engañar por él», apostillan estas fuentes.
Este lunes, tras conocerse la resolución del Supremo, Alberto Núñez Feijóo señaló que ve al líder socialista «incapaz» de aprobar Presupuestos y de gobernar, con un Gobierno que solo ha tenido mayoría para aprobar la ley de amnistía. «Y ni siquiera han sabido hacerla», ironizó en su discurso en el gran acto educativo sobre la EBAU común que presentó junto a los presidentes autonómicos del PP en Salamanca.
Noticia relacionada
Lourdes Pérez
La amnistía era, a juicio del líder de los populares, «una letra de la hipoteca» de Sánchez para «pagar» su investidura. Un Gobierno que, según sus palabras, «malvive con una débil mayoría, condicionado por decenas de partidos» al que «cada día se le caen más apoyos», en contraposición a las comunidades del PP donde «gobiernan con mayorías y con estabilidad».
Para la formación conservadora, la decisión del magistrado Pablo Llarena constata que «las instituciones funcionan por encima de un mal Gobierno», reivindicó la secretaria general del PP, Cuca Gamarra. La número dos del partido incidió en que el PP venía advirtiendo de que la amnistía era «inconstitucional e inmoral» por «atentar contra la igualdad de todos los españoles», lo que hacía que fuera de «muy difícil aplicación». Todo ello a pesar de que ese fuera el objetivo «que pretendía Sánchez tras haberlo pactado con los independentistas».
Para el líder de Vox, Santiago Abascal, la decisión del Supremo otorga «un poco de decencia entre tanta ignominia», subrayó en su cuenta de la red social X tras conocerse la posición del tribunal. Posteriormente, el vicepresidente de Acción Política de la formación y eurodiputado, Jorge Buxadé, celebró la decisión y recalcó que «no vamos a parar hasta que los responsables (del 'procés) sean juzgados y cumplan su condena». Vox carece de los diputados suficientes para presentar un recurso ante el Constitucional, así que Buxadé optó por descalificarlo por ser «el tribunal del PSOE al servicio de los intereses» del presidente Sánchez.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.