Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, en un acto de cara al 9-J, este lunes EP

El PP afea a Milei sus palabras y le sitúa en el mismo plano político que Sánchez

El presidente de los populares se desmarca del conflicto entre ambos mandatarios y reivindica la moderación de su partido

Lunes, 20 de mayo 2024

El Partido Popular sube el tono contra Javier Milei a raíz de sus palabras sobre la mujer del presidente del Gobierno. Si el mismo domingo por la tarde -horas después de que el presidente argentino hablase explícitamente de la «corrupción» de Begoña Gómez- los ... populares emitían un comunicado cargando contra la Moncloa y evitando afear al mandatario argentino sus manifestaciones, este lunes era Alberto Núñez Feijóo quien dejaba claro que las «formas» del también economista durante su visita a España no son de su agrado y que la apuesta en Génova frente a esta escalada verbal «es la moderación».

Publicidad

«Ni el Gobierno de Sánchez, que empezó insinuando consumo de sustancias del presidente de Argentina; ni el señor Milei, que llamó corrupta a la mujer del presidente de España, están en el espacio de la moderación que yo reivindico en la política», apuntaba el expresidente gallego -que participaba en un acto para presentar el programa electoral europeo junto a Dolors Montserrat, candidata al 9-J- antes de hacer un llamamiento a la «ética», a la «moderación» y al «diálogo sereno».

Feijóo equiparó la actitud de ambos líderes señalando que «los intereses de españoles y argentinos no pueden estar secuestrados por esta forma de hacer política», pero también quiso dejar claro que los populares «no piensan aceptar lecciones de un Gobierno que nos pretende convencer de que Sánchez es el Estado». Según el jefe de la oposición, lo que hizo Milei durante el macroevento político de Vox «es lo mismo» que hace la Moncloa todos los días con quienes piensan distinto.

«Intromisión» y «espectáculo chocante»

Lo cierto es que fue a primera hora de la mañana cuando desde el PP salieron al paso para endurecer la respuesta del día anterior. El vicesecretario Institucional del partido, Esteban González Pons, recriminó al presidente argentino su inflamada intervención. «Es una intromisión en política nacional y, además, en un espectáculo que calificaré de chocante», decía durante una entrevista en la cadena COPE.

A juicio del dirigente popular, «el presidente de Argentina no puede, o no debe, venir a España sin saludar al Rey, al presidente del Gobierno o al Parlamento y remover la política nacional española». Eso sí, Pons tampoco quiso desaprovechar la oportunidad de ahondar en las críticas al Ejecutivo al acusar a Sánchez de «exagerar» con su respuesta diplomática porque «su mujer no es un asunto de Estado».

Publicidad

En Génova tratan así de no salir escaldados de la tormenta desatada por las palabras de Milei y, al mismo tiempo, marcar distancias con Vox a las puertas de una cita electoral que los de Feijóo consideran «crucial».

Objetivo, el 9-J

En el acto de este lunes -en el que también participaron Alma Ezcurra y Adrián Vázquez, dos de los nombres que engrosan la lista de candidatos del PP al Parlamento Europeo-, Feijóo intentó atraer el voto joven con medidas concretas que los populares pondrán en marcha si consiguen una mayoría importante en Europa. Eximir a los jóvenes de pagar impuestos durante los primeros años de su carrera profesional fue una de las propuestas que el líder de los conservadores puso encima de la mesa.

Publicidad

Feijóo critica que Sánchez siga sin explicar labor de su mujer

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de intentar «polarizar» la vida política, citando como último episodio el choque con el presidente de Argentina, Javier Milei. Tras marcar distancias con ambos mandatarios, ha recriminado al presidente del Gobierno español que siga sin explicar las actividades de su esposa, Begoña Gómez, advirtiendo de que «algo raro está ocurriendo», dado que este tipo de problemas no habían pasado «jamás en 45 años de democracia».

Feijóo, en una entrevista en Telecinco, ha pedido esperar a ver qué «dice el juez» en su investigación sobre «posibles decisiones o actuaciones de la mujer del presidente del Gobierno«. No obstante, ha apuntado que sería »bueno« regular que la esposa o marido de la persona que ocupe la presidencia del Gobierno »declare sus actividades y su patrimonio en el inicio del mandato«, A su juicio, ello ayudaría »a que no se vuelva a repetir lo que ha hecho presuntamente la mujer del presidente del Gobierno actual«.

A renglón seguido, ha subrayado que es un «disparate» comparar este caso con el que afecta a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien «no contrata ni actúa en relación con su pareja». Sin embargo, el líder del PP ha añadido que Sánchez «todavía no ha aclarado exactamente por qué ha hecho lo que ha hecho en el rescate de una compañía aérea -Air Europa- cuyos directivos sí conocían a la pareja del presidente del Gobierno y habían financiado una presunta cátedra», informa Europa Press.

«Y tampoco nos ha aclarado por qué la mujer del presidente del Gobierno ha escrito una serie de cartas en beneficio de unas empresas que han resultado adjudicatarias de contratos públicos en el Gobierno central», ha señalado finalmente Feijóo sobre este asunto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad