Secciones
Servicios
Destacamos
S. Rodríguez
Lunes, 20 de mayo 2024
El Gobierno de Argentina, ya con su presidente en Buenos Aires, no entiende el motivo de las quejas formuladas por España y se niega a pedir disculpas, como le ha pedido explícitamente el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, al embajador de Argentina en ... España en un breve encuentro de 30 minutos. «No hay razón para que haya respuesta diplomática, sería irracional», sostuvo este lunes el portavoz del Ejecutivo albiceleste, Manuel Adorni, en una rueda de prensa desde la Casa Rosada, sede presidencial en la capital argentina, en la que dijo que quien debe pedir perdón es el Gobierno de Pedro Sánchez.
Tras asegurar que no existe ningún problema diplomático sino una «diferencia personal entre los presidentes», Adorni situó el origen de lo que está pasando en una «catarata de insultos» hacia Javier Milei por parte de diferentes ministros como Yolanda Díaz y Óscar Puente, que acusaron al presidente de «tomar sustancionas» o de «negacionista».
El portavoz argentino afirmó que la respuesta de España a las declaraciones de Milei están hechas con «mala fe» y tachó de «llamativas e impulsivas las amenazas» de romper relaciones con Argentina por parte de Albares. Defendió que ellos, a pesar de que se les quiera hacer ver como «antidemocráticos y odiadores», respetan las diferentes opiniones que pueda haber sobre un asunto. Además, justificó que el presidente Milei no se refería a un caso en particular al hablar de la «mujer corrupta» de Sánchez, por lo que descartó que desde la Casa Rosada se vayan a poner en contacto con el Ejecutivo español para intentar solucionar la situación.
Lo cierto es que primero fue Javier Milei con su recurrente «¡viva la libertad, carajo!» quien respondió al órdago lanzado por Moncloa minutos después de la declaración institucional de José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, como respuesta al «ataque a las instituciones» del presidente argentino por llamar «corrupta» a la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez. Ya varias horas después, en dos entrevistas en medios en Argentina, lo hicieron el portavoz del Gobierno, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Guillermo Francos.
«Pueden esperar tranquilos que no va a haber disculpas», señaló Francos, adelantando así que Javier Milei no se retractará de sus duras manifestaciones este domingo en Madrid, en el acto en el que Vox reunió a líderes de la derecha radical de todo el mundo para lanzar su precampaña a las elecciones europeas del 9 de junio. «No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aún cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se tome cinco días para pensarlo», dijo el presidente de Argentina sobre Sánchez y su esposa en el acto 'Viva 24'.
Noticias relacionadas
Por su parte, el ministro del Interior argentino opinó que «sería ridículo que un gobierno español decida interrumpirsus relaciones diplomáticas con la Argentina. Para mí no tiene ningún sentido, en todo caso es un cruce entre dos presidentes que no se tienen simpatía. De ahí a romper relaciones de España con Argentina me parece una cosa sin ningún sentido». «Han levantado el tema innecesariamente y ojalá lo den por superado. El presidente Milei no va a hacer comentario sobre eso», avanzó.
El presidente argentino, Javier Milei, mantiene sus planes de visitar Madrid el próximo 21 de junio, según ha confirmado este lunes la Presidencia de ese país después de que el Gobierno español haya exigido a Milei una disculpa pública tras calificar de «corrupta» a Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Una portavoz de la Casa Rosada ha confirmado en declaraciones a Europa Press que el mandatario albiceleste mantiene en su agenda el viaje a la capital de España, donde está previsto que reciba un premio del grupo de estudios liberal Instituto Juan de Mariana.
Dicho galardón valora su «defensa ejemplar de las ideas de la libertad» y se entregará en una cena en la que, entre otras personalidades, está previsto que acuda el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. Lo que no está confirmado es que Milei vaya a reunirse ese mismo día con autoridades españolas, algo que la Presidencia argentina consideraba «probable» antes del incidente de este fin de semana.
Milei llegará a Madrid tras su viaje a la localidad italiana de Borgo Egnazia, donde se celebrará la cumbre de países del G-7 del 13 al 15 de junio y acudirá a invitación de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Después de pasar por España tiene previsto desplazarse a Alemania, donde recibirá la Medalla Hayek, otorgada por la Fundación del mismo nombre en recuerdo del economista liberal y Nobel de Economía Friedrich Hayek. Finalmente podría realizar un viaje relámpago a Kiev, la capital ucraniana, aunque este extremo no está confirmado y posiblemente no se sepa hasta última hora por cuestiones de seguridad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.