Secciones
Servicios
Destacamos
Yolanda Díaz aprovechó el turno de Sumar para rebatir las acusaciones de «golpismo» y «totalitarismo» que desde Vox y PP se ha lanzado en las últimas semanas a la investidura de Pedro Sánchez. La vicepresidenta, que ha monopolizado las réplicas y las intervenciones de su ... grupo parlamentario, se dirigó a Alberto Núñez Feijóo para recordarle que su partido «no es dueño de la Constitución Española», y a Santiago Abascal para señalar que «si esto de verdad fuera una dictadura, ustedes no estarían aquí sentados, ni tampoco recibirían financiación pública». Pero también tuvo la oportunidad de dirigirse a Pedro Sánchez, con quien compartirá Gobierno de coalición, para pedirle úna reforma fiscal que no logró culminar la legislatura pasada.
La vicepresidenta segunda en funciones, que da por hecho que repetirá como ministra de Trabajo, había prometido basar su discurso en explicar los pormenores del programa de Gobierno pactado con el PSOE, pero acabó afeando a los populares, durante la primera parte de su intervención, su «forma e gobernar» basada, dijo, «en la corrupción». Como ha hecho en otras ocasiones, Díaz contrapuso ese modelo con su labor en la anterior legislatura, y rercordó los datos del ocupados, que rozan los 22 millones de trabajadores.
Para Díaz, esta sesión de investidura «estamos en una encrucijada histórica y España va a dar una respuesta a la altura, responder con democracia». Luego desgranó su medida estrella, la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, y definió la próxima legislatura, como «la legislatura del tiempo». «Tiempo para conciliar, tiempo para vivir», aclaró.
Noticias relacionadas
Otra de las patas de la mesa que defendió la vicepresidenta segunda en funciones fue la reforma fiscal, que ya intentó poner en marcha en la legislatura pasada. «Creemos que ha llegado la hora de hacer una reforma íntegra del sistema fiscal», afirmó dirigiéndose a Sánchez, al que le recordó la «diferencia sustancial» que mantienen ambos partidos sobre que la educación y la sanidad privadas esten gravadas con el 0% del IVA.
El feminismo también centró la intervención de la líder gallega. «En cada medida, en cada gesto, en cada mujer cuestionada por como viste... Señorías del PP, las mujeres de nuestro país queremos más derechos en todos los órdenes de la vida y lo vamos a conseguir», señaló. Díaz zanjó que «la medida más feminista que existe» es la subida del SMI, una iniciativa que ya anunció el lunes que pondría «inmediatamente» en marcha convocando a los agentes sociales.
Díaz también reconoció «diferencias» con el PSOE a la hora de resolver la desigualdad, y lanzó una propuesta al aire: una prestación de 200 euros al mes por hijo. «No lo hemos conseguido, pero vamos a seguir trabajando. La igualdad, señor Sánchez, está en los impuestos», le lanzó.
La líder de Sumar reivindicó la conquista de la democracia frente a las derechas a figuras de la Transición como Marcelino Camacho o Nicolás Sartorius, que ha defendido la ley de amnistía, pero también a Nicolás Redondo, que se apartó del 'felipismo' y cuyo hijo ha sido expulsado del PSOE tras sus discrepancias con las políticas de Sánchez.
Díaz finalizó su intervención alertando «del grave problema que tenemos con la derecha en este país». Un espacio político, dijo, «que no reconocen la legitimidad del Gobierno, niegan el cambio climático y la desigualdad social». Y se dirigió a Sánchez para recordarle que «este Gobierno nace de un compromiso con los jóvenes, los pensionistas y los trabajadores».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.