Secciones
Servicios
Destacamos
Lourdes Pérez y J. C. Ferriol
Madrid | Valencia
Miércoles, 13 de noviembre 2024
La esperada comparecencia este jueves de Carlos Mazón en el Parlamento valenciano para dar cuenta de su gestión en la devastadora DANA del 29 de octubre, contestada por la oposición y por miles de valencianos congregados el sábado en las calles de la ciudad ... del Turia, se pospone ante el desafío de tener que encarar una segunda DANA cuyos efectos se terminarán de comprobar durante estas horas de tensión revivida para una población ya muy castigada.
Que el presidente autonómico del PP, en el centro de la diana de las críticas por no haber actuado con la prestancia que requería la gravedad del desastre desatado el 29 de octubre, haya tenido que aplazar su presencia en Les Corts -reajustada a las once y media de la mañana de este viernes- por otra inclemencia meteorológica da la medida del desafío político del que viene y al que se enfrenta. La demora del pleno parlamentario por esta nueva alerta roja constituye la evidencia de que, esta vez sí, Mazón es consciente de dónde tiene que estar.
Noticias relacionadas
Dos semanas después de la DANA que sumió Valencia en el infierno -con 216 muertos según el último balance oficial- y que ha hecho zozobrar severamente su presidencia, el barón popular se prepara para una fiscalización ante la Cámara autonómica contemplada, salvo sorpresa, como la palanca para dotar de impulso a su maltrecho liderazgo con un único objetivo: la reconstrucción. Tal y como adelantó Las Provincias, Mazón prevé anunciar en ese marco institucional una remodelación del Consell con la destitución de las consejeras de Interior y de Turismo, Salomé Pradas y Nuria Montes en el disparadero la primera por su reacción en las horas críticas del desastre y la segunda, por unas declaraciones consideradas ofensivas por las víctimas-, así como un refuerzo de las competencias de la vicepresidenta, Susana Camarero.
Los populares valencianos aguardan esos cambios, que podrían hacerse efectivos este próximo sábado, con el corazón político en un puño: «Nos la jugamos», constatan. No son los únicos en colocar el foco en la comparecencia de Mazón. Lo hizo el miércoles un Alberto Núñez Feijóo persuadido de que «habrá gente que se sienta reconfortada con la clase política» tras escuchar al presidente autonómico, cuya intervención ante Les Corts es valorada por el líder de su partido en contraste con la ausencia en el Congreso del presidente Pedro Sánchez, de viaje en la cumbre del clima en Azerbaiyán.
Feijóo ha trasladado en estas últimas horas a su barón regional sus consideraciones sobre lo que cabe hacer ante ese pleno parlamentario y en estas circunstancias especiales. Tras haberse visto salpicados por la reprobada ejecutoria de Mazón el día de la DANA y admitiendo «errores», los populares creen haber encontrado en la aún vicepresidenta tercera y titular del Ministerio para la Transición Ecológica, Teresa Ribera -y, en concreto, en que la Confederación Hidrográfica del Júcar dependiente de su departamento no informó de la crecida del caudal en el barranco del Poyo durante dos horas y media, entre las 16:13 y las 1847 horas del fatídico 29 de octubre- el resorte para tratar de revertir la ola de descontento que erosiona, sobre todo, la posición de su presidente autonómico, que parece decidido a aguantar en el cargo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.