Secciones
Servicios
Destacamos
El Tribunal Constitucional ha suspendido de forma cautelar la norma que derogaba en Aragón la ley de memoria democrática. Lo ha hecho tras admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado el 28 de mayo, en plena campaña de las europeas, por el presidente ... del Gobierno, Pedro Sánchez, contra la conocida como 'ley de concordia' que fue aprobada por el Gobierno aragonés liderado por el popular Jorge Azcón con los votos de PP, Vox y PAR.
El Ejecutivo central alega que dicha norma podría vulnerar varios artículos de la Constitución al entender que suprime algunos preceptos relativos al estatuto de las víctimas. También argumenta una posible invasión de competencias estatales. El pasado mes de mayo el propio Azcón justificó la eliminación de la norma que suprime la ley ahora recurrida ante el Constitucional al considerar que contenía «un relato ideológico».
Sánchez, por su parte, convirtió la cuestión en un pulso contra las comunidades gobernadas con PP y Vox, al señalar normas similares que están en trámite también en la Comunidad Valenciana o en Castilla y León.
Para la elaboración de su recurso, el Gobierno se acogió al dictamen elaborado semanas antes por tres relatores ante Naciones Unidas en el que se apuntaba que las 'leyes de concordia' de los populares y Vox «podrían vulnerar los derechos humanos» y «no respetan los estándares internacionales». El documento «no expresa una postura oficial del organismo», explicó la organización multilateral en su momento.
Pero el dictamen, más allá de su alcance, fue recibido como un varapalo a los tres gobiernos autonómicos del PP y Vox que exploran una normativa propia en torno a la memoria de la Guerra Civil y la dictadura franquista. Entre otros puntos, la ley aragonesa fija la retirada de la señalización de los campos de concentración y de los lugares de memoria, la eliminación del sistema educativo de la reparación de las víctimas, la supresión del mapa de fosas o la falta de colaboración para el acceso a la información de las asociaciones memorialistas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.