Secciones
Servicios
Destacamos
Jesús J. Hernández
Martes, 8 de octubre 2024
Las principales asociaciones de víctimas del terrorismo, la AVT y Covite, han cargado este martes contra «todos los políticos» porque «ni siquiera se leen lo que están aprobando» en relación a la reducción del computo de las condenas en Francia de los etarras aprobada en el Congreso ... . La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha lamentado que «el resultado vergonzoso de este final negociado de ETA es la impunidad y es vergonzoso escuchar las justificaciones de los políticos. De todos».
Durante la Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre Víctimas del Terrorismo que se celebra este martes en Vitoria con la asistencia del Rey, Ordóñez ha explicado que «los crímenes por los que cumplen condena en francia son diferentes a los crímenes por los que cumplen en Francia y es algo que se ve claro cuando pensamos en un violador asesino pero que con los etarras no sucede». Covite «fue la única que levantó la voz por las «60 excarcelaciones fraudulentas a presos etarras no arrepentidos en estos dos ultimos años» en Euskadi. El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo nos dio la razón y dijo que no hay excepcionalidad en que cumplan sus condenas», ha añadido.
Noticia relacionada
Melchor Sáiz-Pardo
Por su parte, la presidenta de la AVT, Maite Araluce, se ha mostrado este martes muy dolida por la «terrible» votación del Congreso que reducirá las condenas de los etarras en Francia «porque llevábamos dos alertando sobre ella«. »Ya la habían intentado colar en 2018 porque la exigió Bildu y lo iban a volver a hacer y no entendemos cómo votan sin saber qué están votando», ha apostillado.
Araluce ha confesado que «ayer (el lunes) llamaron muchas víctimas con ataques de ansiedad» al saber que «quienes mataron a sus familiares van a ir saliendo» mientras «nuestro sufrimiento no prescribe». Tanto Feijóo (PP) como Abascal (Vox) e Ibarrola (UPN) «me llamaron ayer para disculparse y sé que habría salido adelante sin ellos (el PSOE tiene mayoría junto a Sumar y el independentismo) pero es que nadie nos defiende y estamos completamente olvidadas». La AVT pide «responsabilidades o dimisiones».
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) Maite Araluce ha reprochado este martes en un cara a cara con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, las «mentiras» del Gobierno, en este caso respecto a la rebaja de penas que favorece a presos etarras. La conversación entre ambos ha tenido lugar tras su intervención en la Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre Víctimas del Terrorismo celebrada en el Palacio de Congresos de Vitoria.
Según ha explicado la propia Araluce a Europa Press, el ministro se ha acercado a saludarla y ella le ha espetado que «ya está bien». «Le he dicho que estamos hartos de que nos mientan y que no tenéis vergüenza», ha señalado. En este sentido, la presidenta de la AVT le ha afeado que durante su discurso haya reivindicado que las víctimas de terrorismo están en el centro de las políticas, cuando «los que están en el centro de las políticas son los terroristas«, ha recriminado con »mucha rabia« al ministro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.