Secciones
Servicios
Destacamos
Álvaro Sánchez Manzanares (Madrid, 1972) se erigió este martes, tras ser destituido por el ministro de Transportes, Óscar Puente como secretario general de Puertos del Estado, en la segunda víctima política de las investigaciones tras el estallido del 'caso Koldo'.
El responsable de ... tramitar la adquisición de ocho millones de mascarillas por 20 millones de euros a Soluciones de Gestión –la empresa recomendada por el asesor del entonces ministro José Luis Ábalos– llegó a Puertos del Estado hace más de una década, en 2009. Lo hizo de la mano del entonces ministro de Fomento José Blanco –con quien sigue manteniendo una estrecha relación–, aunque luego siguió en la época de Mariano Rajoy al frente de la Moncloa.
De hecho, fue con el expresidente del PP en el Ejecutivo –en el año 2012–, cuando Sánchez Manzanares ascendió y pasó de director de relaciones institucionales a hacerse cargo del área de asesoría jurídica en la empresa pública dependiente de Fomento.
Desde ahí también dio el salto a la secretaria general y se convirtió en número dos. En todo este tiempo, se ha encargado de mediar para las empresas y los 'lobbies' pero su nombre no había trascendido más allá de los muros del propio ministerio de Transportes. Sin embargo, lo cierto es que ha sido pieza clave del departamento dirigido por Ábalos hasta 2021.
También lo fue en su día del propio PSOE –al menos en el organigrama interno–. Militante en su juventud, en 2009 entró a formar parte del área jurídica del partido. Una responsabilidad que ejerció, al menos, hasta la época en la que una gestora se hizo cargo de la formación tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general en 2017.
Una época convulsa en Ferraz en la que, además, fue designado el representante legal para hacer frente a las denuncias procedentes de militantes que exigían la disolución de dicha ejecutiva y la convocatoria de un congreso extraordinario –tal y como luego sucedió con la victoria de Sánchez frente a Susana Díaz y Patxi López en las primarias–.
Con quien más relación guarda hoy dentro del PSOE es con Óscar López, actual jefe de gabinete de Pedro Sánchez y exsecretario de Organización de los socialistas en la etapa de Alfredo Pérez Rubalcaba. Con el propio Sánchez también tuvo una relación estrecha en el pasado. De hecho, tanto López como el líder del PSOE estuvieron presentes en la boda del hombre cesado por Puente.
Nacido en 1972, es licenciado en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid y completó su formación con la preparación de oposiciones al Cuerpo de Letrados de las Cortes Generales. También ha impartido clases –como profesor asociado– en la Universidad Carlos III de Madrid.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.