Aldama pide al juez declarar y amaga con tirar de la manta en el 'caso Ábalos'

El instructor Moreno ha citado el jueves al empresario, quien promete «contestar a todas las preguntas que se le puedan formular por parte del magistrado, el fiscal y la defensa»

Martes, 19 de noviembre 2024, 09:22

Víctor de Aldama, el epicentro de la 'trama Ábalos/Koldo', quiere hablar. El empresario, en prisión desde hace cinco semanas por el 'caso de los hidrocarburos' que está interconectado con la red corrupta de exministro de Transportes, ha pedido al juez Ismael Moreno declarar ... voluntariamente. El instructor de la Audiencia Nacional le ha citado el próximo jueves a las 10 de la mañana. En el entorno de Aldama apuntan a que éste está dispuesto a tirar de la manta para intentar aliviar algo su delicada situación procesal en los dos sumarios en los que está encausado. En su escrito pidiendo «prestar declaración voluntaria, la defensa del imputado promete «contestar a todas las preguntas que se le puedan formular por parte del magistrado, el fiscal y la defensa».

Publicidad

De acuerdo con el sumario de Ismael Moreno, De Aldama era el «nexo corruptor» del Ministerio de Transportes de José Luis Ábalos. Nada en la inmensa telaraña que atrapa al otrora mano derecha de Pedro Sánchez se entiende sin este personaje, que se hizo del círculo más íntimo de Ábalos en agosto de 2018, al poco de llegar el PSOE a Moncloa. Este empresario, según la extensísima investigación de la Unidad Central de Operaciones (UCO) de la Guardia Civil, estaba detrás de todo: dio un pelotazo multimillonario con la venta de mascarillas a las administraciones públicas en el que Soluciones de Gestión pasó de no facturar nada a recibir 53 millones de euros entre 2020 y 2021 por media docena de contratos para traer material sanitario a España. Fue la persona que organizó el misterioso viaje a Madrid en enero de 20202 de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, con quien mantenía una estrechísima relación. Él también se encargó de comprar el chalet de Cádiz para el veraneo de José Luis Ábalos. Los testaferros de De Aldama pagaban el ático de lujo de Jéssica, la novia del exministro de Transportes.

Este empresario fue el que corrompió a los servicios antiterroristas de la Guardia Civil para que le pasaran información y que blanquearan dinero de la trama. Intermedió para cobrar 200 millones (185 millones de euros) retenidos por el Gobierno de Nicolás Maduro a Air Europa a cambio de una comisión de 5 millones de euros. Se reunió en varias ocasiones con Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, coincidiendo con el rescate de la aerolínea por parte del Gobierno con un desembolso de 475 millones….

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz envió a prisión el pasado 10 de octubre a prisión a Aldama y a su socio, Claudio Rivas. por su presunta implicación en una organización dedicada al fraude en el pago de impuestos de hidrocarburos mediante el cierre fraudulento de estaciones de servicio antes de liquidar el IVA. En ese sumario está acusado de los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública y un fraude que superaría los 182 millones de euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad