Delcy
El tema de Delcy Rodríguez es uno de los que más desconcertados tienen a los agentes de la UCO. Y es que Víctor de Aldama, según han revelado sus conversaciones intervenidas con la app de mensajería encriptada Threema, desde al menos 2019, y al margen de sus relaciones con Ábalos, mantenía una estrechísima relación personal con la mismísima mano derecha de Nicolás Maduro.
Una relación muy personal en la que el conseguidor, incluso, ordena a Rodríguez cuáles son las excusas que debe argüir (una visita a Fitur y una revisión médica) para presentarse en España en su misterioso viaje del 20 de enero de 2020.
De Aldama, que supuestamente tenía también el encargo de una empresa para negociar con el régimen de Caracas deudas millonarias, en aquellos meses de inicios de 2020 incluso llega a hablar en nombre del Gobierno español para preparar la llegada de la vicepresidenta venezolana.
El ‘Delcygate’, además, da cuenta de la gran capacidad económica del empresario encarcelado proveniente de fuentes todavía desconocidas para la UCO. En el ordenador de este empresario apareció la factura de la compra de 104 barras de oro por valor de 68,5 millones de euros al Fondo de Desarrollo Nacional de Venezuela. Un cargamento que se sospecha que pudo llegar con Delcy Rodríguez y cuyo destino final es un auténtico misterio.
Servicios antiterroristas
Cómo logró De Aldama tener a sueldo a uno de los principales responsables de los servicios antiterroristas de la Guardia Civil sin que saltaran las alarmas internas sigue siendo una de las cuestiones más sensibles para el cuerpo y para la seguridad del Estado.
Y es que consiguió Rubén Villalba Carnerero, el comandante de la Guardia Civil de la 'trama Koldo', blanqueara dinero para la red, consiguiera móviles seguros para el grupo de corruptos o realizara búsquedas ilegales en las bases de datos.
Es más, logró que Villalba incluyera al propio conseguidor como colaborador de los servicios antiyihadistas del instituto armado para poder ser advertido en el momento en que fuera puesto bajo vigilancia por cualquier servicio policial.
Los tentáculos de Aldama en el cuerpo han llegado incluso a poner al exdirector de la Guardia Civil Leonardo Marcos en el foco, ya que Koldo García aseguraba que el propio Marcos le reveló que la UCO estaba tras los pasos de la trama, unas acusaciones que el exdirector ha negado de manera tajante.
Hidrocarburos
Entre los millonarios chanchullos de Víctor de Aldama, la trama de los hidrocarburos es la que menos trascendencia política tiene, pero la que más importancia económica reviste, hasta el punto de suponer un desfalco de proporciones todavía desconocidas a la arcas públicas.
El conseguidor aparece en el vértice de una operativa que logró defraudar en solo dos años no menos de 182 millones de euros a Hacienda con una red de empresas de hidrocarburos que, tras un tiempo breve operando, eran forzadas a la quiebra y al cierre con el único fin de no pagar el IVA.
Además de De Aldama han sido arrestadas otras 13 personas en Madrid, Sevilla y Cáceres, estaba su principal socio, Claudio Rivas. Este empresario fue al que finalmente De Aldama encomendó la compra del chalé para Ábalos en La Alcaidesa, Cádiz.
Air Europa
Moviéndose en la sombra pero con una fama de conseguidor de grandes firmas, logró que una empresa como Air Europa le encomendara en septiembre de 2019, antes de la pandemia, la tarea de intermediar para cobrar 200 millones (185 millones de euros) retenidos por el Gobierno de Nicolás Maduro a cambio de una comisión de 5 millones de euros.
Antes y después de la pandemia, y siempre moviéndose entre tinieblas, llegó a reunirse en varias ocasiones con Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, coincidiendo con el rescate de la aerolínea por parte del Gobierno con un desembolso de 475 millones.
De hecho, Víctor de Aldama es en realidad el origen del ‘caso Gómez’ porque fue en septiembre de este 2024, a raíz de la aparición del nombre del conseguidor en la ‘trama Koldo’, que los medios de comunicación comenzaron a revelar los contactos entre el empresario y la esposa del presidente.
Aldama, por entonces a sueldo de la Air Europa, también informó al minuto de Javier Hidalgo, hijo del fundador de Globalia y en ese entonces CEO de la compañía de las reuniones en las que participaba “El 1” (Sánchez) para el controvertido rescate.
Ábalos
Del poder de De Aldama da buena cuenta en la forma que trataba a Ábalos, al que, según desvela el sumario del ‘caso Koldo’, llegó a considerar como un mero peón para conseguir sus intereses.
El exministro, a pesar de ser probablemente el hombre más poderosos del partido y del Gobierno después de Pedro Sánchez, realmente era solo un satélite más orbitando en el sistema del conseguidor, como demuestra el hecho que se desprendió de José Luis Ábalos como si fuera un simple kleenex cuando el ex ministro cayó en desgracia y fue cesado de manera fulminante en verano de 2021.
A partir de entonces, según revela el sumario, la trama comenzó a exigirle el pago del chalet de Cádiz y dejó de pagar en septiembre de 2021 el piso de lujo de la novia de Ábalos, Jéssica, en el rascacielos de la Plaza de España en Madrid.
Mascarillas
La pandemia cogió a todo el planeta por sorpresa, pero Víctor de Aldama, en solo cuestión de días, logró sacarse de la chistera una compañía, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, para hacerse con mascarillas en China y traerlas a España.
La UCO señala que las adjudicaciones fueron fraudulentas, pero confirma que el empresario consiguió el material sanitario gracias a sus contactos en medio mundo y, particularmente, en China.
A pesar de no haber trabajado antes en este sector y haberse centrado hasta entonces en el Ministerio de Transporte, en la primavera de 2020 consiguió introducirse en cuestión de horas en el Ministerio del Interior o en los gobiernos de Canarias y Baleares para colocar sus tapabocas a precio de oro.
Al final, Soluciones de Gestión pasó de no facturar nada a recibir 53 millones de euros entre 2020 y 2021 por media docena de contratos para traer material sanitario a España, algunos parcialmente financiados con fondos comunitarios FEDER.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.