El Gobierno dio un giro al 'caso Pegasus' al anunciar este lunes el presunto espionaje al presidente Pedro Sánchez y a la ministra de Defensa, Margarita Robles entre mayo junio del año pasado. Estas últimas informaciones han despertado suspicacias en el PP hasta el punto ... de ver «demasiadas casualidades» en el anuncio de la infección de los dos teléfonos móviles justo ahora, cuando el Ejecutivo intenta desescalar el conflicto con Esquerra por las supuestas escuchas a más de sesenta dirigentes independentistas, que amenaza la marcha de la legislatura. Además de generar una «ceremonia de la confusión» que tiene como «responsable» al Ejecutivo. «Esto no es serio. No parece lógico que cuando hay que hablar de seguridad y proteger a las instituciones, al Estado, quien genere confusión sea el propio Gobierno», ha afirmado la secretaria general, Cuca Gamarra.
Publicidad
La número dos de los populares cree que esa revelación puede ser «una maniobra para poner en bandeja al independentismo cabezas políticas con tal de mantenerse una semana más». «Ese es el gran problema que tenemos como país: esa crisis de credibilidad que tiene como protagonista al presidente del Gobierno», ha aseverado.
Los populares han respaldado este martes la comparecencia en el Congreso del presidente Pedro Sánchez para que explique el curso de los hechos sobre estas intromisiones realizadas a través de Pegasus y no descartan presentar iniciativas parlamentarias a la vista de cómo evolucionen los acontecimientos. Pero, de momento, no entran en sus planes exigir dimisiones. «Estamos respondiendo como se debe en una crisis de esta envergadura. Escucharemos en la comisión de secretos lo que tenga que decir la directora del CNI y entonces sacaremos nuestras conclusiones y valoraremos si hay que exigir responsabilidades políticas», ha asegurado Gamarra.
La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, comparecerá este jueves a las nueve de la mañana en la comisión de secretos del Congreso, según fuentes de la Cámara.
'Caso Pegasus'
PAULA DE LAS HERAS | XABIER GARMENDIA
Paula De las Heras
Melchor Sáiz-Pardo
La dirigente popular ha demandado «transparencia» a Sánchez para salir de la «ceremonia de la confusión» en la que, en su opinión, el Gobierno ha generado por su «falta de credibilidad» y ha exigido que lo haga de manera «rápida y urgente» y de forma «monográfica», sin caer en la tentación de buscar agrupar esta comparecencia con la del Sáhara aún pendiente.
El vicesecretario general del área Institucional del PP, Esteban González Pons, por su parte, ha asegurado este martes que es «peligroso para la seguridad nacional que el Gobierno anuncie brechas en seguridad nacional con un año de retraso sólo porque quiere congraciarse con una fuerza política que atentó contra la unidad nacional». En un tuit, el eurodiputado valenciano ha añadido que «troyano es tener de presidente del Gobierno a mismísimo caballo de Troya».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.