El rastreo de las cuentas bancarias a los principales investigados de la 'operación Delorme' -popularmente conocida como 'caso Koldo'-, la presunta trama de comisiones irregulares en contratos públicos que sacude al Gobierno, se ha convertido en uno de los principales sostenes de las pesquisas ... judiciales. En los dos años transcurridos desde que la Fiscalía Anticorrupción abrió diligencias para indagar las adjudicaciones a Soluciones de Gestión -empresa «instrumental» del caso- para el suministro de mascarilla en el peor momento de la pandemia, la información aportada por la Agencia Tributaria y los bancos ha permitido a la Guardia Civil tirar del hilo hasta desenredar la madeja contable que levantaron los acusados.
Publicidad
En el caso del presunto cabecilla Koldo García, asesor del ministro de Transportes José Luis Ábalos entre 2018 y 2021, los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) adscritos a Anticorrupción bucearon en las entradas y salidas de dinero de sus depósitos entre los ejercicios 2017 y 2022. Un periodo en que el considerado «facilitador» de la trama, su mujer Patricia Uriz, la hija menor de ambos y la sociedad familiar Erikapat S. L. -constituida hace dos años, radicada en Benidorm y dedicada a la consultoría- generaron ingresos de más de 1,4 millones de euros.
Noticias relacionadas
De esta cantidad, la contabilidad desvela que más de un millón (el 75% del total) se fraguó entre 2020 y 2022, coincidiendo con la adjudicación de los nueve contratos a Soluciones de Gestión por parte de los Ministerios de Transportes e Interior y de los gobiernos socialistas de Baleares y Canarias. Unos procedimientos catalogados de emergencia dada la grave situación sanitaria existente entonces. Es decir, se hicieron sin concurso público ni otros filtros para entregar a dedo 54 millones a esta empresa a cambio de las mascarillas.
1,4 millones Incremento patrimonial
Este fue el incremento patrimonial de la familia de Koldo García entre 2017 y 2022
El rastreo de los peritos de Hacienda -incluido en los informes aportados por la Guardia Civil al juzgado de Audiencia Nacional- desvela que la principal fuente de ingresos de la familia García Uriz fueron entre 2017 y 2022 sus nóminas y pensiones, 441.000 euros; seguido de los abonos por la constitución de préstamos y/o hipotecas, 382.000 euros; la realización de imposiciones en efectivo, casi 351.000 euros; y otros 208.000 fueron fondos que entraron procedentes de transferencias. En este apartado, por ejemplo, existe un movimiento documentado de 14.240 euros enviado por Ábalos a su asesor en julio de 2021 para devolverle el pago por adelantado que hizo de un viaje familiar del exministro.
La primera alerta se encendió cuando los investigadores chequearon las entradas en metálico y las operaciones en cajero de Koldo García y su entorno familiar, sobre todo a partir de la concesión de los contratos bajo sospecha. En sus cuentas ingresaron en efectivo unos 250.000 euros entre 2020 y 2022. Los acusados lo justificaron en la devolución de adelantos de viajes, gastos domésticos, la venta de un coche o en la recepción en mano de los alquileres de sus distintas propiedades en Benidorm. Algunas adquiridas con el incremento patrimonial que obtuvieron a partir de las adjudicaciones, según recoge con detalle el sumario.
Publicidad
Este fue el caso del piso que compraron a nombre de su hija de dos años en marzo de 2022 y en el que hubo siete movimientos bancarios y fondos transferidos en solo 48 horas hasta dejar 96.050 euros en la cuenta de la menor. En este punto, los investigadores hallaron un primer indicio delictivo muy revelador, ya que en «al menos 138.062 euros» del dinero movido en cajero o en ventanilla «no se ha encontrado una justificación u origen conocido»: casi el 10% del incremento del patrimonio familiar en los seis años investigados.
Así, según concluye la UCO y apoya el juez, Koldo empleó a su entorno más próximo «como testaferros para titular bienes muebles e inmuebles después de las adjudicaciones de los contratos investigados». De igual modo, de las escuchas telefónicas se deduce que también usó billetes de 500 euros para gastos ordinarios, algunos de los cuales apuntó en una libreta intervenida en los registros, y que su hermano Joseba también utilizó efectivo «cuyo verdadero titular sería Koldo».
Publicidad
En el caso de Joseba García, investigado también en la causa, se han examinado sus cuentas personales incluidas las de su exmujer y su hija. En el mismo periodo 2017-2022 se contabilizaron ingresos por un total de 292.044 euros; «al menos 249.000 euros» se corresponden con entradas en cajero o ventanilla «de los cuales no se ha encontrado una justificación u origen conocido».
Es suma, la UCO considera que Koldo escondió en su red familiar el enriquecimiento patrimonial (1,4 millones) procedente en parte de las comisiones recibidas por los contratos adjudicados dada su condición de facilitador de la trama; y que 387.000 euros son ingresos en metálico cuyo origen no ha podido justificar hasta hoy: 138.000 euros procedente de sus cuentas y 249.000 euros de su hermano. Un indicio concluyente hallado por los investigadores que siguieron el rastro del dinero.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.