Las demandas del campo riojano entregadas a Planas excluyen el vino
Crisis del campo ·
La coordinadora independiente y las OPA pactan quitar la prohibición del vino de mesa para estudiarla «más adelante»Secciones
Servicios
Destacamos
Crisis del campo ·
La coordinadora independiente y las OPA pactan quitar la prohibición del vino de mesa para estudiarla «más adelante»El manifiesto que las organizaciones agrarias entregaron este jueves al ministro de Agricultura, Luis Planas, con las reivindicaciones expresas del campo riojano le llegó capado. En una reunión celebrada por la mañana en Logroño, los representantes de los chalecos amarillos y de los sindicatos decidieron ... excluir los dos de los 38 puntos que afectan a la Denominación de Origen, si bien Planas, como titular de la administración tutelante de una denominación de origen suprautonómica como Rioja, es el máximo responsable de la misma.
En varias de las asambleas locales de la coordinadora de los agricultores independientes se aprobó el manifiesto de 38 puntos, incluidos los dos del vino, pero en la de La Rioja Baja un grupo importante de viticultores de Aldeanueva quisieron eliminar los referentes a la prohibición del vino de mesa y al estudio de posibles arranques de viñedo voluntarios.
Noticias relacionadas
Finalmente, ambas cuestiones fueron eliminadas de las demandas trasladadas al Ministerio: «Los puntos relativos al sector del vino de la DOCa Rioja, que por su complejidad exigen más debate, se afrontarán en los próximos días entre todos los agentes implicados para ser consensuados en el menor plazo posible», informó ARAG-Asaja. No es lo único que se ha capado de cara al encuentro con Luis Planas, ya que también «las medidas que atañen a la administración regional se trasladarán al Gobierno de La Rioja en breve». En definitiva, lo que llegó al ministro desde La Rioja fueron las propuestas de ámbito nacional y comunitario (que sirven para todo el territorio), en una reunión además, en la que no hubo presencia riojana, ya que el encuentro se limitó a dos personas por organización agraria, entre las que no está Eduardo Pérez Hoces, presidente de ARAG-Asaja y vicepresidente nacional.
Roberto Ruiz Clavijo, coordinador general de UAGR, confirma que «el conflicto ha estado en el vino de mesa». «Nosotros estamos en contra y nos gustaría que hubieran llegado al Ministerio, pero hay gente que quiere que no se incluya en el manifiesto y al final hemos aceptado que se cree un grupo para elaborar un documento específico en pro de la rentabilidad del viticultor, que luego trasladaremos al Consejo».
Por su parte, Néstor Alcolea, secretario de Organización de UPA, indica que «también nos hubiera gustado que los temas del vino hubieran al Ministerio, pero si tiene que ser para más adelante «a nosotros se nos hace corto hablar únicamente de la prohibición del vino de mesa en Rioja y de estudiar arranques voluntarios». «Nosotros –agrega– queremos que se hable también, por ejemplo, del funcionamiento del propio Consejo Regulador y de la intromisión de las hectáreas de las bodegas en el censo de los viticultores».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.