Secciones
Servicios
Destacamos
La coordinadora independiente convocante de las tractoradas alcanzó este miércoles un principio de acuerdo con las organizaciones profesionales agrarias para concretar las demandas del campo riojano. Es un amplio documento que recoge las que inicialmente había planteado el colectivo nacido al margen de los sindicatos, ... junto con otras nuevas aportadas por estos últimos.
El documento fue sometido a votaciones por las diferentes asambleas zonales, por lo que no era definitivo, y, al menos en la de La Rioja Baja, se pretendían eliminar los dos puntos relacionados con el sector vitivinícola:la prohibición del vino de mesa en Rioja y un segundo punto que, sin citarlo, aludía al estudio de la posibilidad de arranques de viñedo. No obstante, María Gutiérrez, portavoz del colectivo, aclara a Diario La Rioja que «las votaciones son del documento íntegro y, si hay mayoría, todas las zonas, incluida La Rioja Baja, tendrán que aceptarlo».
La urgencia de las votaciones es porque la intención, al menos inicial, era que el documento pudiera ser entregado por representantes de las organizaciones agrarias al ministro de Agricultura, Luis Planas, en la reunión que este jueves mantiene con Asaja, COAG y UPA a nivel nacional. Sin embargo, finalmente, no habrá representación riojana en el encuentro, ya que, pese a que Eduardo Pérez Hoces (presidente de ARAG-Asaja) es también vicepresidente nacional de la organización, no estará en la reunión al limitarse exclusivamente a dos personas por organización, aunque Asaja asegura que se entregará igualmente el manifiesto al ministro.
El texto, concretado en 38 puntos, propone la adaptación (no rechazo) de la Agenda 2030, la reorientación «urgente» de la PAC, evitar la entrada de productos de países terceros en «competencia desleal», control contra la especulación de insumos, instrumentos de crisis (almacenamientos, destilaciones...) o la retirada de la propuesta de normativa en materia de bienestar animal. Asimismo, se exige el cumplimiento de la Ley de la Cadena, atención a «particularidades» en la aplicación del SMI en el sector primario, un tarifa energética especial, la exclusión del lobo del Lespre o ayudas fiscales entre otras cuestiones, además del aplazamiento del cuaderno digital.
También hay demandas sectoriales, como permitir materias activas contra el hongo del champiñón y, en el caso del sector vitivinícola, se aboga por la prohibición del vino de mesa o la creación de un grupo para el estudio de la adaptación de la masa vegetal de Rioja y posibles medidas para el equilibrio de mercado, es decir, estudiar posibles arranques voluntarios, aunque sin nombrar la palabra específicamente.
Noticia relacionada
Eduardo García Martínez
Uno de los puntos más debatidos este miércoles del manifiesto acordado sobre el original fue la sustitución de las palabras «arranque voluntario y financiado» de viñedo en Rioja por la creación de una comisión de estudio que analice «adaptaciones de la masa vegetal». Un 'eufemismo' para evitar la palabra 'arranque', aunque el sindicato UPA sí lo cita expresamente en una nota de prensa, junto con más propuestas que espera negociar cuando se concrete el documento general. UPA insiste en la supresión del vino de mesa y además la exclusión dentro del Consejo Regulador de las hectáreas de las bodegas que acreditan su representación en OPA y «desequilibran» las fuerzas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.