Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Logroño
Viernes, 25 de octubre 2019, 12:47
El Grupo Municipal de Ciudadanos en Logroño ha propuesto este viernes varias medidas tendentes a congelar los impuestos locales y bonificar a los comerciantes, autónomos y a las familias monoparentales y con niños de acogida.
El portavoz de este grupo municipal, Julián San Martín ... , ha valorado, en una rueda informativa que recoge la Agencia EFE, la propuesta del Gobierno local sobre las ordenanzas fiscales, que suponen un aumento impositivo.
San Martín ha indicado que la doctrina económica actual marca que las ciudades tienen que atraer inversión y bajar o congelar los impuestos y, en este escenario, ha criticado que el equipo de Gobierno «hace todo lo contrario».
Ha señalado que Ciudadanos desconoce cualquier asunto sobre las inversiones que el Gobierno municipal prometió durante la campaña electoral y ha incidido en que la subida de los impuestos a los ciudadanos es «indiscriminada».
Ha propuesto que se mantenga el punto 14 del artículo 4 del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), en el que se establece una bonificación del 50 % de la cuota íntegra del impuesto a favor de los inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean de especial interés o utilidad municipal, como el Paseo de las 100 Tiendas, en 2020.
También ha pedido que se suba la bonificación al 75 % de la cuota íntegra del impuesto para los bienes inmuebles que constituyan la vivienda habitual en la que se hayan instalado los sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol.
Respecto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), San Martín ha propuesto que se incremente la bonificación en la cuota tributaria a las empresas que aumenten sus plantillas de trabajadores con contrato indefinido.
Leer más
Ha detallado que las empresas que aumenten su plantilla en un 5 % o 10 % recibirían un 25 % de bonificación, en vez de un 20%; y las que lo hagan entre el 11% y el 15 %, un 35 %, en lugar de un 30%.
A ello ha sumado que los incrementos de las plantillas entre un 16 % y un 25 % supondrían una bonificación del 50 %, frente al 40 %; que sería del 75 %,en vez del 50 %, para los aumentos supriores al 26 %.
Otra propuesta que ha realizado se refiere a que los vehículos que utilicen el gas como combustible e incorporen dispositivos catalizadores que disminuyan las emisiones contaminantes recibirían una bonificación del 50 % en el impuesto sobre vehículos de transmisión mecánica.
También ha planteado que los ciudadanos con vehículos híbridos que estén homologados de fábrica que incorporen dispositivos catalizadores que disminuyan las emisiones contaminantes puedan beneficiarse de una bonificación del 75 %.
San Martín ha propuesto la regulación de precios públicos para que las familias monoparentales y con menores de acogida tengan descuentos del 25 % sobre el precio por pasar un día en la colonia de Nieva y en las ludotecas y campamentos municipales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.