Secciones
Servicios
Destacamos
Subida de impuestos y tasas municipales a la vista... «actualización moderada, justa y progresiva» en palabras de la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos, a fin de recaudar entre 2 y 3 millones de euros más. El equipo de Gobierno de PSOE, ... UP y PR+ ha presentado este miércoles su proyecto de modificación de ordenanzas fiscales, tasas y precios públicos para el año 2020 y lo ha hecho rompiendo con la tendencia a la bajada (los menos) y la congelación (los más) de los últimos años.
La explicación oficial, ofrecida por Campos, ha sido que todo responde a la necesidad de mejorar servicios y modernizar la Administración. Dos retos a los que debe hacer frente Logroño, a su juicio, tras ocho años de «paralización» por parte del PP. «Los objetivos son conseguir en el medio plazo reducir tanto la deuda como el período medio de pago del Ayuntamiento», ha dicho.
Campos ha precisado que no se trata de una subida generaliza, y que la subida del tipo de gravamen del IBI del 0,57 al 0,60, del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica «dependiendo de los caballos fiscales» y del 2% de las tasas «en consonancia con la evolución del IPC anual» (incrementado, según ha detallado, «las bonificaciones para quien más lo necesita») servirá para afrontar inversiones el año que viene como la ampliación del Bretón, la mejora de varias calles o la apertura del CCR.
Esmeralda Campos
Sobre la subida del IBI, la concejala delegada del ramo no ha querido precisar cuál será la subida media en el recibo de la también denominada 'contribución', pero sí que ha aprovechado para poner de manifiesto que «al tratarse de un impuesto directo y progresivo, con su actualización pagará más quien más tenga».
«En los últimos años ha habido una paralización muy importante en Logroño y la ciudad necesita un impulso relevante. El IPC ha subido un 11% en los últimos 10 años y nuestros contratos tienen cláusulas de subida pero, sin embargo, los impuestos municipales no han aumentado, con lo cual la calidad del servicio se resiente, y esto es lo que tenemos que conseguir evitar. Necesitamos revisar las tasas y adecuarlas a su coste real», ha concluido Esmeralda Campos.
El Equipo de Gobierno prevé que las ordenanzas sean aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento de Logroño en el mes de noviembre, una vez que los grupos políticos hayan podido enmendarlas, y que estén vigentes a partir del 1 de enero del 2020.
1
El IBI sufrirá una subida del tipo de gravamen, del 0,57% al 0,60% cuando se trate de bienes inmuebles urbanos, y una bajada del 0,89% al 0,85% en el caso de bienes inmuebles rústicos.
Se incrementan, eso sí, las bonificaciones: del 30 al 50% para familias numerosas de categoría general y del 50% al 60% para las de categoría especial; y del 75% al 90% si el inmueble se ubica en el Casco Antiguo.
2
El impuesto de circulación tendrá un incremento de la cuota a los vehículos con más caballos fiscales, y una bajada a los que tengan menos. Se bonificará a los turismos que menos contaminen (50% vehículos y 70% motocicletas).
Así, se pagará entre los 20 euros por vehículo de menos de 8 caballos fiscales (ahora se paga 21,41) y los 220 por vehículo de más de 20 (ahora son 189,97). De 8 hasta 11,99 caballos fiscales: 60 euros; de 12 hasta 15,99 caballos fiscales: 130 euros; y de 16 hasta 19,99 caballos fiscales: 170 euros, son las cuantías que completan la propuesta.
3
Ambos impuestos municipales se mantienen igual. Se incrementará la bonificación de 10% al 25% en el caso de actividades que destinen partida presupuestaria a actuaciones encaminadas al fomento del uso de transporte sostenible por parte de sus trabajadores.
4
En relación con las tasas, se propone una subida general del 2%. En cuanto a los precios públicos, sin embargo, se mantienen en su totalidad, salvo un incremento del 0,3% en los de la escuela infantil municipal 'Chispita'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.