Calahorra
La vivienda, difícil a la otra orillaCalahorra
La vivienda, difícil a la otra orillaEl municipio navarro de San Adrián, en el límite de la ribera del Ebro con La Rioja y a unos cinco kilómetros de Calahorra, ha solido ser una opción residencial para aquellos vecinos de la capital de La Rioja Baja que han encontrado un puesto ... de trabajo entre su potente tejido industrial (con la planta de General Mills como cabecera) o quienes preferían vivir a pocos minutos de su lugar de origen en una localidad más pequeña, pero con el precio de la vivienda más bajo.
Publicidad
Sin embargo, desde «hace tres o cuatro años ya no es así». «Se está abusando bastante», reconocen desde la agencia inmobilaria Inmoribera, con más de diez años en activo en el municipio. «Hay poca vivienda nueva y poco alquiler», señalan en esta inmobiliaria, desde la que se cifra «entre 600 y 650 euros al mes» el precio de los alquileres cuando «se ha estado pidiendo entre 450 y 500 euros». «Hace poco sí que alquilamos uno, de tres habitaciones, por casi 500 euros, pero era un segundo sin ascensor», precisan.
San Adrián se encuentra, de hecho, entre los 21 municipios en los que ha puesto el foco el Gobierno de Navarra en el proceso para la declaración de Zonas de Mercado Residencial Tensionado en esta comunidad, con la que se pretende frenar la escalada de precios de la vivienda.
Noticias relacionadas
Junto con San Adrián se encuentran también Pamplona, Tudela, Egüés, Burlada, Barañáin, Zizur Mayor, Estella, Aranguren, así como Berriozar, Tafalla, Ansoáin, Villaba, Corella, Noáin, Crintruénigo, Baztán, Alsasua, Huarte, Berrioplano y Peralta. Todos ellos suman un total de 459.088 habitantes (con los datos del último padrón oficial a 1 de enero de 2023), lo que supone el 68,3% de la población de Navarra.
Para determinar los municipios que conforman el informe de cara a la declaración de Zonas de Mercado Residencial Tensionado en Navarra el Gobierno foral ha constatado, después de una exploración de datos y de fuentes estadísticas contrastadas, que estos cumplen con al menos uno de los cuatro requisitos que exige la Ley de Vivienda. Uno de ellos es que la evolución de los precios, tanto en compra como en alquiler, sean superiores al IPC más tres puntos en los últimos cinco años.
Publicidad
La alcaldesa de San Adrián, Marta Ezquerra, confirma la problemática con el mercado de la vivienda en la localidad y avanza que está a la espera de una «reunión» con el Gobierno de Navarra para conocer a fondo los datos que se han manejado en la elaboración del informe y las soluciones que se plantean. «San Adrián es una zona industrial y hay mucha demanda de vivienda y pocos pisos», afirma la regidora, que antes de entrar a valorar las acciones del Gobierno de su comunidad dice que prefiere «escuchar lo que tengan que explicar».
Por otro lado, considera que la intervención pública en los precios del alquiler «puede ser un arma de doble filo», ya que en su opinión podría «derivar en un mercado negro con los pisos en alquiler».
Publicidad
En cuanto a posibles soluciones apuesta por «promover la construcción de vivienda nueva, de pisos de VPO para jóvenes» y que desde las administraciones «se den facilidades» para ello, como recientemente afirma «ya hemos hecho» desde este Ayuntamiento.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.